La actividad comercial en Pamplona registra un descenso del 1% durante el segundo semestre de 2008

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:33


PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad comercial se mantuvo prácticamente estable en Pamplona durante el segundo semestre de 2008, según los datos facilitados hoy por el Observatorio de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona. La comparación de los datos del comercio minorista refleja que hubo un descenso de 33 actividades, de 3.261 a 3.228, lo que supone una ligera bajada de algo más del 1 por ciento.

Las cifras totales del comercio minorista son parecidas a las del conjunto de la actividad empresarial en planta baja, que tuvo una caída de 98 actividades, pasando de 8.334 a finales de junio a terminar el año con 8.236 (decrece un 1%), según informaron desde el Consistorio en una nota de prensa.

De las 8.236 actividades empresariales ubicadas en planta baja dadas de alta en el IAE, el 39 por ciento (3.228) correspondieron a comercios minoristas.

Por lo que respecta a los grupos de actividad de toda la actividad empresarial, se registra un ligero descenso neto de actividades en todos ellos, excepto en comercio al por mayor de alimentación, bebidas y tabaco; comercio al por menor en droguería, perfumería y farmacia; y actividades profesionales.

La proporción de comercio minorista con respecto al total de actividades es algo más alta que la media en el centro de Pamplona, ya que en el Casco Antiguo el comercio supone un 52 por ciento de su actividad y en los Ensanches es del 49 por ciento. En total, las actividades de comercio minorista de ambos barrios ascendieron a 1.300 (sobre el total de 3.228).

El protagonismo comercial de la zona centro se refleja tanto en el número de actividades presentes como en superficie comercial activa, ya que esta zona aglutina la mayor parte de los metros dedicados al comercio en Pamplona. Un 40 por ciento de la superficie de comercio minorista activa en Pamplona se encuentra en el Casco Antiguo y Ensanches (cerca de 240.000 metros cuadrados de un total de 597.227 metros cuadrados).

Comparando con el resto de actividades ubicadas en esa misma zona, la superficie dedicada al comercio también supone una proporción mayor que la media en Pamplona, donde los metros de comercios son un 16 por ciento del total de actividades. En el Casco Antiguo la superficie dedicada a comercios es un 35 por ciento sobre el total de metros activos y en el Ensanche los metros comerciales suponen un 29 por ciento del total de negocios ubicados en planta baja.

A pesar de que la variación de actividades en el comercio minorista del conjunto de Pamplona descendió en un total de 33, la rotación en este sector fue alta, al registrarse 194 bajas y 161 altas en epígrafes de actividades de comercio minorista.

Según los datos del Observatorio del Comercio, se encuentran 1.543 locales en Pamplona en planta baja sin actividad, lo que supone una superficie no ocupada de 267.187 metros cuadrados. Comparado con las cifras del semestre anterior, el número de locales desocupados aumentaron a 84, pero sin embargo, la superficie sin actividad es 3.153 metros cuadrados menor que a mediados de 2008.