ADONA reconoce a 200 donantes de sangre por su "aportación solidaria y altruista" que da "vida y esperanza"

Publicado 17/06/2018 13:16:32CET

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) ha celebrado este domingo un acto de reconocimiento a los donantes de sangre y, en especial, a 200 personas que el año pasado superaron los umbrales de las 150, 100 y 50 donaciones.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha clausurado el homenaje; así como del consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de representantes de UPN, Geroa Bai y PSN.

El acto ha contado con la actuación del Coro Valle de Elorz y el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin. Se han proyectado varios vídeos para, a continuación, entregar 200 reconocimientos a otros tantos donantes: 163 han recibido una insignia de Oro por alcanzar las 50 doanciones en 2017, 32 por 100 donaciones y 5 por 150 donaciones.

En su intervención, al comienzo del acto, el presidente de ADONA, Javier Álvarez, ha expresado el reconocimiento de la asociación a los donantes por su "aportación solidaria, altruista, voluntaria y anónima de ese componente vital que alimenta a los seres humanos de oxígeno y nutrientes, y que es tan complejo que a día de hoy no se ha encontrado un sustituto artificial".

"Con vuestra entrega estáis aportando vida" y "esperanza y tiempo para disfrutar el día a día, y esto jamás os lo agradeceremos ni reconoceremos lo suficiente", ha resaltado.

Álvarez ha indicado que los donantes "formáis parte de una extensa red social que a lo largo y ancho de este mundo, aunque habla diferentes lenguas, entiende de un único idioma: la solidaridad".

Dirigiéndose a las personas reconocidas en el acto de este domingo por alcanzar las 150. 100 y 50 donaciones, Javier Álvarez ha destacado que "con todas estas donaciones acumuláis un tesoro de experiencia para transmitir a los que se acercan por primera vez o están a punto de iniciar la donación de sangre y les transmitís confianza y seguridad en que esta actividad es imprescindible y, hoy por hoy, insustituible".

Ha recordado, además, que el 60 aniversario de ADONA y el 70 aniversario del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. "En todo este tiempo, entre todos hemos construido un modelo de donación único en el mundo y vamos a seguir extendiendo la donación de sangre desde nuestro entorno más próximo hasta las personas que ni siquiera se plantean incorporarse a esta labor", ha expresado.

"Las necesidades transfusionales obligan a los responsables sanitarios de nuestra comunidad a redoblar esfuerzos y renovar objetivos, y en este reto ADONA y sus asociados trabajaremos codo con codo", ha concluido.