Afines a Nieves Ciprés estudian recurrir judicialmente el nombramiento de Cervera

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 18:47


PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de afiliados del PP afines a Nieves Ciprés, la ex concejal de Pamplona aspirante a la presidencia del PPN que finalmente no fue proclamada candidata, insistió este sábado en que el nombramiento de Santiago Cervera como presidente del partido es "jurídicamente inexistente", al considerar que este cargo es incompatible con el de diputado, por lo que explicó que está estudiando la posibilidad de presentar una demanda judicial para que se declare "la inexistencia del nombramiento".

La crítica de los afines a Ciprés se basa en que el artículo 7 de los estatutos del Partido Popular dice que "la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o autonómico del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular".

No obstante, el propio Cervera sostuvo el pasado martes en rueda de prensa que el mismo artículo recoge que "se pueden considerar excepciones a esa incompatibilidad general cuando así lo entienda el partido en términos de interés de la propia formación" y apuntó que el 21 de diciembre fue aprobada esa excepción por la dirección nacional.

Los afiliados afines a Nieves Ciprés sostuvieron, sin embargo, que cuando se celebró el congreso del PP en Navarra, el día 12 de diciembre, "el señor Cervera era incompatible para ser elegido, pues era diputado". "Por lo tanto, Santiago Cervera no podía presentarse como candidato a presidir el partido, y menos aún ser proclamado y elegido, por razón de la incompatibilidad que le afectaba en ese momento. Así pues, el acto de su nombramiento jurídicamente y realmente es inexistente", sostuvieron.

En esta línea, manifestaron que "la actuación de la mesa del Congreso y su presidente nombrando a una persona incompatible, en el momento de la elección, es de nulidad absoluta" y añadieron que el hecho de que "el día 21 de diciembre el Comité Nacional levantara la incompatibilidad es algo que no afecta a lo sucedido el 12 de diciembre, día de la elección, pues en ese momento el señor Cervera era incompatible y su elección fue inexistente y nula de pleno derecho". "Si se le ha levantado la incompatibilidad, tendrá valor para próximos congresos", afirmaron.

A juicio de los afiliados afines a Cipres, "ese levantamiento de la incompatibilidad con posterioridad al Congreso ha sido mantenido en secreto para impedirnos reaccionar, con lo cual se ha violado la norma 7 de los Estatutos del PP, que ordena reforzar la democracia interna del Partido y dar mayor transparencia al proceso de elección del presidente".

Además, según sostuvieron, "se ha violado el artículo 6 de los estatutos, que determina el derecho de los militantes a ser informados sobre las actividades del partido y hasta ahora no hemos recibido ninguna información".

Por ello, se mostraron "hartos de la falta de claridad y de transparencia" y aseguraron que "solo Santiago Cervera y quienes le apoyan y nadie más son responsables de lo sucedido". "Con sus actuaciones sin límite están causando un gran daño al PP de Navarra", consideraron.

A su juicio, "si el señor Cervera quiere dirigir al partido en Navarra como se merece, debería dimitir de su condición de diputado". Según los afines a Ciprés, "esta situación podía haberse evitado puesto que ya existía una candidatura manifiesta y conocida aquí y en Madrid, la de Nieves Ciprés y posteriormente de otras personas que salieron en prensa como "presidenciables", aunque ninguna llegó a buen puerto".

En defenitiva, afirmaron que "se esta estudiando la posibilidad de presentar una demanda judicial para que el Juzgado declare la inexistencia del nombramiento del señor Cervera por ser incompatible". "Santiago Cervera está asumiendo funciones que no le corresponden, con las consecuencias que en su día se pedirán. Asimismo, solicitamos la nulidad de pleno derecho de la actuación del congreso", afirmaron.