Alli se reúne con el psiquiatra Joaquín Fuentes para abordar el autismo

Fuentes, el consejero Alli y Oto durante la reunión.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 13:07

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, se ha reunido recientemente con el psiquiatra infantil Joaquín Fuentes para intercambiar experiencias sobre el trastorno del espectro autista y buscar cauces de colaboración para el diseño de planes de vida independiente de las personas con autismo.

   La cita ha tenido lugar en el despacho del consejero y en ella también han participado el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín.

   La idea del departamento es contar también con la colaboración de las entidades que trabajan en el ámbito del autismo en la Comunidad foral, como son la Asociación Navarra de Autismo y Anfas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   En la Comunidad foral, según el Gobierno navarro, existen unos 250 niños diagnosticados con trastorno general de desarrollo, término ampliamente empleado por profesionales para referirse al autismo y trastornos relacionados, por la Unidad Infanto Juvenil del departamento de Salud.

   El psiquiatra Joaquín Fuentes destaca a nivel internacional por sus investigaciones sobre el autismo, según ha señalado el Ejecutivo foral. En la actualidad ejerce como jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Policlínica Gipuzkoa y realiza labores de asesoría para la entidad Autism Europe.

   Además, ha contribuido en las tres últimas décadas al desarrollo de Gautena, una iniciativa comunitaria de atención a las personas con autismo en Guipúzcoa, de cuyos programas es asesor científico.

   Fuentes ha dirigido científicamente el grupo de estudio de trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III, que coordina la investigación sanitaria pública en España. También participa en proyectos de innovación e investigación a nivel autonómico, nacional y europeo, especialmente en el campo de la detección precoz, la genética, las nuevas tecnologías en el autismo y los ensayos clínicos con los medicamentos.