Alumnos de 4º de la ESO de ocho colegios concertados realizarán estancias de dos semanas en empresas

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:41

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 alumnos de 8 colegios concertados de Navarra realizarán a partir del mes de febrero dos semanas de estancias en empresas en el marco del programa Laboreso de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Los estudiantes pertenecen a los centros Escuelas Pías de Tafalla, La Compasión, Hijas de Jesús, Jesuitas de Pamplona, Teresianas, Irabia, San Cernin y Padres Reparadores. También participan en el programa Calasanz de Pamplona y Cardenal Larraona, aunque este año no tienen previsto aportar alumnos, según ha informado la Cámara Navarra de Comercio e Industria en una nota.

Las primeras estancias en empresas se realizarán entre el 7 y el 20 de febrero y en ellas participarán 22 alumnos procedentes de Jesuitinas y Escolapios de Tafalla. El resto se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo y abril.

Previamente a la captación de empresas interesadas de forma altruista en acoger a los estudiantes, estos manifestaron a la Cámara sus intereses profesionales, entre los que predominan los vinculados a titulaciones relacionadas con la Formación Profesional.

El programa Laboreso pretende favorecer el acercamiento temprano de los jóvenes al mundo laboral y empresarial. Durante las dos semanas que permanezca en la empresa, el estudiante adquirirá una visión más cercana de la realidad profesional, al conocerla directamente, y mejorará el conocimiento sobre sí mismo, sus habilidades, capacidades e intereses.

Asimismo, esta experiencia le facilitará la toma de decisiones que ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional y contribuirá a la promoción del espíritu empresarial entre los jóvenes a través del conocimiento del mundo de la empresa.

Las empresas que participan en el programa se comprometen a facilitar a los alumnos la estancia en ellas con tareas definidas y adaptadas a sus posibilidades, bajo la supervisión de un trabajador que ejerza como tutor. Además, facilitarán la visita del profesor del centro que hará el seguimiento de la estancia del alumno y, finalmente, emitirán un informe final según una ficha que se entregará a la empresa.

El programa Laboreso forma parte de la actividad que la Cámara Navarra de Comercio e Industria desarrolla para fomentar la cooperación entre el mundo educativo y las empresas.