Aprobado un gasto de 550.000 euros para la financiación de nuevos puestos estables de investigación

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:41

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este lunes un gasto máximo de 550.000 euros para la financiación de nuevos puestos estables de investigación que se crearon en Navarra durante el pasado año 2009. Las ayudas se incluyen dentro del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3), impulsado por el Ejecutivo central conjuntamente con las comunidades autónomas.

Para la concesión de estas subvenciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Navarra suscribirán un convenio de colaboración, cuyo texto también ha sido aprobado en la sesión mantenida este lunes. El convenio, correspondiente al año 2009 (ya que se financian los puestos estables creados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año), viene a concretar el protocolo general de colaboración que ambas instituciones firmaron para el desarrollo del Programa I3 en el período 2008-2011.

Según recoge el acuerdo adoptado en la mañana de hoy, la aprobación de gasto no implica asignación económica alguna por parte del Gobierno de Navarra, ya que los 550.000 euros autorizados provienen de los remanentes económicos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para los convenios específicos de los años 2007 y 2008.

El Programa I3 fue puesto en marcha en 2005, en el marco de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007. Su finalidad es incentivar la estabilidad de investigadores de calidad en el sistema español de I+D, facilitar una dedicación más intensa de los investigadores altamente productivos y fomentar la incorporación de investigadores con experiencia provenientes del extranjero.

Para cumplir con los objetivos marcados, el programa tiene dos líneas de actuación. Por un lado, la creación de puestos estables de investigación, financiado al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, por otro, incrementar la dedicación intensiva del profesorado a la investigación mediante la contratación de profesores-investigadores sustitutos, cofinanciado por los gobiernos central y foral.