Arrancan en Navarra las rebajas, en las que se esperan resultados en ventas similares a los de 2010

Actualizado: viernes, 7 enero 2011 10:41

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 7 de enero comienza en Navarra el periodo de rebajas, que se prolongará hasta el 6 de marzo y para el que los comerciantes esperan una temporada similar o ligeramente mejor a la del año pasado en ventas, según ha explicado a Europa Press la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabet Azcárate.

Azcárate ha precisado que, si bien la temporada pudiera ser mejor en ventas, "eso no significa que la facturación crezca, ya que uno de los efectos de la crisis es que el comercio ha rebajado los precios".

Además, ha destacado que "en el actual contexto de crisis, los consumidores cada vez esperan más a la temporada de descuentos para hacer sus compras y eso está provocando que los periodos de compra se concentren en estas épocas".

Preguntada sobre si cree que precisamente la crisis está afectando al comercio y puede afectar a las rebajas, Azcárate ha señalado que "los datos estadísticos oficiales dicen que la actividad comercial en su conjunto en Navarra ha decrecido un 1 por ciento hasta el 30 de noviembre respecto al mismo periodo de 2009".

Sin embargo, ha advertido de que "la realidad es que hay sectores y actividades, como el comercio textil, el calzado o el de la moda de hogar, que continúan sufriendo bajadas acusadas respecto a 2009, un año que fue ya de por sí muy malo".

En cualquier caso, la gerente de la Federación de Comercios ha asegurado que "este año los clientes van a volver a disfrutar de unos muy buenos descuentos y ofertas, y por eso animamos a los navarros a que las aprovechen".

Preguntada sobre si cree que los descuentos previos a las rebajas pueden afectar a esta campaña, ha considerado que no "porque las rebajas de por sí tienen mucho interés, al margen de promociones navideñas puntuales en algunos sectores".

Respecto a si en rebajas se garantiza la misma calidad de los productos que durante el resto del año, Elisabet Azcárate ha asegurado que "la calidad de los productos rebajados en el pequeño comercio es la misma que durante la temporada, de hecho los productos rebajados han debido formar parte de la oferta habitual del establecimiento durante el mes anterior a las rebajas". "El pequeño comercio puede garantizar que no fabrica especialmente para las rebajas a diferencia de lo que puedan hacer algunas grandes marcas", ha subrayado.

En cuanto a si también se garantizan las devoluciones en rebajas, Azcárate ha destacado que "es importante indicar que la aceptación de una devolución, siempre que el producto no tenga ninguna tara, es una práctica voluntaria del comercio y su ejecución depende de la política de cada establecimiento".

En ese sentido, ha explicado que "hay establecimientos que devuelven el dinero, otros permiten la compra de otro producto u ofrecen un vale de compra". "En todo caso, lo importante es que el comercio comunique adecuadamente a los clientes las opciones que ofrece para que no haya lugar a equívocos", ha apuntado.