La persona o colectivo que lance el chupinazo de Sanfermines se elegirá en votación popular

Cartel de los Sanfermines 2017.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado 02/05/2017 19:04:41 CET

Por segundo año, el alcalde delega en la ciudadanía la elección de quién lanza cohete, nombre que se conocerá el 23 de junio

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, delegará en la ciudadanía por segundo año la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el chupinazo de 2017.

Las asociaciones representadas en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar cada una de ella una propuesta como máximo que incluirá a la persona física o jurídica que se propone así como su autorización expresa y una breve memoria con los méritos a valorar, méritos centrados en la aportación que ha hecho a Pamplona en el ámbito social, académico, científico y cultural, y que respete los valores democráticos y de convivencia de la ciudad.

No pueden hacer propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que integran la Mesa, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las propuestas se presentarán desde las 8.30 horas de este miércoles hasta las 14.30 horas del 22 de mayo en los registros municipales. Las candidaturas propuestas el año pasado no podrán repetirse este año y a partir de ahora, las candidaturas propuestas en ediciones anteriores deberán esperar al menos un año para volver a ser presentadas. No se aceptarán propuestas presentadas por otros medios (correo postal, correo electrónico, web o teléfono). Todos los detalles se han dado a conocer en la Mesa General de Sanfermines celebrada este martes.

El listado de propuestas recibidas será presentado en la Mesa de Sanfermines del 30 de mayo, día en el que las asociaciones y colectivos representados votarán cinco candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del 1 al 5.

Las cinco más votadas pasarán a la valoración de la Comisión Técnica que estará compuesta por la dirección y secretaría técnica de las áreas de Gobierno Transparente; Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social para comprobar que todas ellas cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de elección.

VOTACIÓN POPULAR DEL 5 AL 21 DE JUNIO

El 2 de junio se harán públicas a través de la página web municipal y se comunicarán a la Mesa General de Sanfermines las candidaturas. Entre el 5 y el 22 de junio el Consistorio abrirá un periodo de participación ciudadana para seleccionar la entidad o persona que lance el chupinazo.

Podrán participar en la votación las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años a través de urnas habilitadas en los Civivox, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 y en las página web del Ayuntamiento www.pamplona.es y en la del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social que está previsto entre en funcionamiento a finales de este mes.

La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos se dará a conocer el 23 de junio en una rueda de prensa. En caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, se propondrá el lanzamiento conjunto.

El reglamento de la votación también recoge que las palabras protocolarias que se dirán en el lanzamiento son 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!', sin ningún tipo de añadido.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Con esta delegación, el alcalde quiere fomentar "una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones, articulando mecanismos que posibiliten dicha participación".

De este modo, ha destacado el Consistorio, este nuevo procedimiento "cambia sustancialmente el tradicional", en el que este honor que da comienzo a las fiestas de San Fermín era delegado por el alcalde o alcaldesa de forma rotatoria, bien en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, o bien en entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.

Mediante Decreto de Alcaldía se ha articulado un procedimiento para que sean las personas empadronadas en Pamplona las que elijan a la persona física o entidad que haya destacado por haber realizado una aportación especial a la ciudad. Se ha estipulado que no podrá otorgarse este honor a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales ni a confesiones religiosas.

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