El Ayuntamiento de Pamplona realiza el miércoles las pruebas en los engranajes del puente levadizo del Portal de Francia

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 12:55

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles entre las 11 y las 12 horas miembros de distintas áreas municipales de Pamplona, un herrero y un carpintero, accionarán el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia. Este mecanismo permite efectuar la llamada 'Maniobra de Derché' e izar y bajar el puente levadizo el día de la Cabalgata (la tarde del 5 de enero).

El Ayuntamiento de Pamplona restauró los engranajes 2006 y cada año por estas fechas se revisa su funcionamiento para que todo esté a punto para la llegada de los Reyes Magos. El miércoles, además, se engrasarán los cojinetes. Estarán presentes en la operación el director del Área de Movilidad, José Reyes y habrá representantes de la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, Carpintería Hermanos Aldaz y metalistería Talleres Marcotegui, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este será el cuarto año en el que el Ayuntamiento de Pamplona accionará este mecanismo, que data de 1753. La 'Maniobra de Derché' acciona las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar.

Cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesan 645 kilos, y la puerta que sube y baja pesa 1.824 kilos. Durante el año el tablero esta inmovilizado y mecanismo está bloqueado con pasadores y candados

El Portal de Francia es una de las seis puertas que servía de acceso a Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas y es la única que conserva su emplazamiento y aspecto original.