El Ayuntamiento de Pamplona rechaza apoyar la manifestación del 2 de junio y pide "garantizar derechos lingüísticos"

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Ayuntamiento de Pamplona - Archivo
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 12:10

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por UPN para que el Consistorio apoyara la manifestación convocada el 2 de junio contra la política lingüística del Gobierno de Navarra.

El texto no ha prosperado al recibir el voto en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN lo han apoyado.

Por contra, sí ha salido adelante una declaración presentada por Geroa Bai por la que se acuerda seguir "impulsando políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos de sus vecinos y vecinas" y se insta a "todas las instituciones públicas de nuestra comunidad a seguir trabajando en garantizar esos derechos para toda la ciudadanía de Navarra".

Está declaración ha recibido el voto a favor del cuatripartito, mientras que regionalistas y socialistas han votado en contra.

A través de este mismo texto, el Consistorio señala que la política lingüística que defiende el Ayuntamiento tiene los siguientes principios: "Será progresiva y adaptada a la realidad de las diferentes situaciones sociolingüísticas; dispondrá de la cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos y garantizará a toda la ciudadanía la libertad y voluntariedad de elección". Además, el Ayuntamiento hace suya "en líneas generales" la política lingüística promovida por el Gobierno de Navarra.

Por último, el Consistorio "considera que en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera".

Leer más acerca de: