El Banco de Alimentos necesita 440 voluntarios para la Gran Recogida y 200 para la clasificación de productos

Voluntarios en el Banco de Alimentos de Navarra
BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
Publicado 16/05/2018 14:12:25CET

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

A dos semanas de la Gran Recogida, el Banco de Alimentos de Navarra necesita 440 voluntarios para los turnos de viernes y sábado, 1 y 2 de junio, sobre todo, en establecimientos de algunos barrios de Pamplona, así como en Ansoain, Huarte, Sarriguren y Tudela.

Asimismo, son necesarios alrededor de 200 voluntarios para la clasificación por las tardes de los productos que se recojan. La clasificación se realiza mañana y tarde en las naves de Banco de Alimentos de Navarra (BAN) en el polígono Plazaola de Aizoain-Berrioplano.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse en la web de Banco de Alimentos de Navarra, www.bancoalimentosnavarra.org; en el e-mail granrecogidaban@gmail.com y/o en el móvil 636693617, ha informado el Banco de Alimentos en un comunicado.

Hasta el momento son ya 2.241 las personas voluntarias que participarán en los turnos de los establecimientos de esta Gran Recogida de junio para ayudar a más de 28.000 usuarios, integrados en 188 entidades sociales de Navarra.

Los alimentos recomendados por el BAN en esta ocasión son aceite, conservas de pescado, pasta, legumbres en conserva, galletas y cacao soluble. Todo lo que se recoja será clasificado prácticamente entre los días 4 y 12 de junio.

Por las tardes hacen falta 200 voluntarios. Las mañanas estarán cubiertas por alumnos de centros de enseñanza como Liceo Monjardín, Irubide, Jesuitas, Jesuitinas, Santa Catalina, Santísimo Sacramento, San Cernin, Sagrado Corazón y Julio Caro Baroja.

La Gran Recogida se hará en 243 establecimientos y en 66 poblaciones, desde la zona norte de Navarra hasta la Ribera, y tanto grandes como pequeñas. Arraioz, Bera de Bidasoa o Lizaso, son algunas de esas localidades que a pesar de tener menor número de habitantes también se suman a esta iniciativa solidaria.

Las mancomunidades de las distintas zonas de Navarra colaboran en el transporte de los productos recogidos hasta las naves del BAN, junto con la ayuda de empresas de transporte.

En 2017 fueron más de 32.000 personas las que recibieron productos entregados por el Banco de Alimentos de Navarra a través de 210 entidades sociales y entre las que se distribuyeron 3.714 toneladas. Las Grandes Recogidas de los meses de junio y diciembre suponen el 15,6% de los alimentos que llegan al BAN.

Los 180 voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra recogen, clasifican, almacenan y distribuyen, en su mayor parte, un 70%, productos procedentes de excedentes de empresas fabricantes y de productores de frutas y hortalizas, en un 6% de la recogida con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y el resto de otros bancos.