Barcina: la educación navarra apuesta por la excelencia y la igualdad de oportunidades

 

Barcina: la educación navarra apuesta por la excelencia y la igualdad de oportunidades

Las autoridades saludan a los alumnos del Aula Abierta.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 15/09/2014 15:52:52 CET

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha resaltado este lunes que la educación navarra apuesta por la excelencia y la igualdad de oportunidades, dos objetivos que se concretan, entre otras medidas, en el aprendizaje de idiomas y la atención a la diversidad.

   Barcina ha inaugurado oficialmente el curso escolar 2014-2015, durante la visita que ha realizado al colegio público Marqués de la Real Defensa, de Tafalla. Según los datos provisionales que maneja el Departamento de Educación, y a falta de cerrar el proceso extraordinario de matriculación de septiembre, más de 105.000 alumnos estudiarán este curso en Navarra, en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

   Sobre el aprendizaje de idiomas, Barcina ha señalado en su intervención que el Gobierno de Navarra quiere "socializar" el conocimiento del inglés, para que llegue a todo el alumnado navarro y no solo a los que tienen una mejor situación económica. Este año el programa PAI, de aprendizaje en inglés, se ha extendido a otros 30 centros hasta alcanzar los 90 colegios.

   En cuanto a la atención a la diversidad, se ha referido al "pionero" modelo implantado en el colegio público de Tafalla, que busca la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en la vida ordinaria del centro.

   En el acto, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el director del centro, Javier Ibáñez, entre otros representantes educativos.

APUESTA POR LOS IDIOMAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

   El colegio público Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, encarna dos de los principales objetivos del Departamento de Educación para este año académico: la atención a la diversidad y la apuesta por los idiomas, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

   En el capítulo de la atención a la diversidad, destaca una propuesta metodológica y organizativa novedosa, conocida con Aula Abierta, que persigue la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales (en la actualidad, dos de tercer curso de Primaria) mediante su incorporación parcial al aula de referencia.

   La iniciativa consiste en organizar los contenidos de las asignaturas de Naturales y Sociales por proyectos y en trabajar estos conjuntamente, en grupos de ocho personas, integrados por alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y otros estudiantes de su mismo nivel, que se van turnando por proyectos, hasta participar todos.

   La propuesta permite a los alumnos con NEE mejorar sus habilidades sociales y al resto conocer otras realidades, mientras continúan con su aprendizaje. Se ha dado el caso de que alumnos a los que hay que llamar habitualmente al orden adoptan un rol de responsabilidad cuando se relacionan con estos estudiantes.

   La iniciativa se puso en marcha hace tres cursos con alumnos de 1º de Primaria. En este año académico se va a desarrollar con estudiantes de 3º curso, que es el nivel en el que están matriculados los dos alumnos con NEE del centro.

   Asimismo, el colegio cuenta con un Aula de Transición en el que están matriculados cuatro estudiantes con trastorno generalizado del desarrollo.

   En cuanto a los idiomas, el centro tiene implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que este año se ha extendido a otros 30 colegios navarros hasta alcanzar los 90 centros. En el caso de Tafalla, se trata de su segundo año, por lo que el PAI se impartirá a un total de 66 niños de 1º y 2º de Infantil.

   El colegio tiene en total 355 alumnos, distribuidos en 18 clases (más el Aula de Transición). De ellos, 92 están escolarizados en cinco grupos de Infantil y 259 en trece grupos de Primaria. El 57% estudia en el modelo A (castellano, con euskera como asignatura) y el 43% en el modelo G (castellano).

   Al centro acuden alumnos de Tafalla, Mendívil (Olóriz), Garínoain, Pueyo, San Martín de Unx, Orísoain y Unzué, así como un estudiante de Artajona con trastorno generalizado del desarrollo.

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