Barcina, a favor de que enero no sea un mes inhábil en el Parlamento

ep
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 17:50


PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, adelantó este miércoles que estaría a favor de que enero no fuese un mes inhábil en el Parlamento foral. La regionalista justificó su afirmación señalando que en el Ayuntamiento de Pamplona "no hay vacaciones lectivas", lo que le parece "bien" y "a los hechos me remito".

En declaraciones a los medios tras la entrega de premios de un certamen de relatos interculturales, Barcina confirmó por otra parte que todavía no existe fecha para el encuentro que UPN mantendrá con el PSN dentro de la ronda de contactos promovida por los socialistas para buscar puntos en común para afrontar la crisis económica.

Según expuso, UPN está esperando a que el PSN "ofrezca una fecha, pues ya se les ha llamado desde la sede". Asimismo, ratificó que si hasta ahora no se ha producido el encuentro ha sido "por agenda", y afirmó que está "esperando al PSN". "Les hemos llamado", insistió.

Barcina también salió al paso de las críticas que señalaron que realmente no existía disposición por parte de los regionalistas para mantener el encuentro, ante lo que insistió en que "si hay acuerdo en esta comunidad y en Pamplona entre dos partidos es entre UPN y PSN y, hasta ahora, UPN viene trabajando haciendo propuestas reales, constructivas y que están ayudando en esta situación de crisis económica", resolvió.

Asimismo, Barcina defendió que entre ambos partidos "hay un diálogo fluido desde hace tiempo, porque UPN entiende la responsabilidad de gobernar en el Gobierno y en el Ayuntamiento". Además, aseguró que "viene habiendo muchos contactos" entre regionalistas y socialistas.

No obstante, se mostró algo más crítica al ser preguntada por la posibilidad de que el PSN ponga sobre la mesa, en la reunión con otras formaciones, las partidas presupuestarias para medidas anticrisis. "No cabe duda de que los Presupuestos ya han sido negociados, acaban de ser negociados por parte del Gobierno de UPN y el PSN, y dos días después de votar decir algo diferente no es muy coherente".

Sin embargo, y al ser preguntada por la colaboración de su partido con CDN, la presidenta de los regionalistas señaló que se trata de "un partido con el que se puede contar y escuchar sus sugerencias" ya que, la formación que preside José Andrés Burguete es "uno de los partidos con los que siempre desde UPN hemos mantenido relaciones y estamos dispuestos a mantenerlas".