Barcina pide a Rubalcaba que ponga el "microscopio" sobre Bildu y que la "gatera" de Pamplona no vuelva a repetirse

Miguel Sanz Y Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:17

La candidata de UPN a la presidencia de Navarra deja la puerta abierta a pactos con PP y PSOE pero descarta acuerdos con NaBai

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por UPN, Yolanda Barcina, ha valorado positivamente "la lupa" que el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dice que va a poner" sobre las listas de la coalición Bildu, y ha pedido "que ponga el microscopio si es necesario".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que ha sido presentada por el actual presidente de Navarra, Miguel Sanz, Barcina ha alertado de que no puede volver a ocurrir lo que ya pasó hace cuatro años en el ayuntamiento de Pamplona, donde "inexplicablemente, quienes apoyan a ETA tuvieron una gatera para estar sentados en el salón de plenos durante este mandato municipal".

"La sociedad española no puede volver a permitir ni la menor rendija para que los partidarios de ETA regresen a las instituciones", ha advertido, y ha calificado "la presencia de dos personas de ANV" en el pleno de Pamplona de "nefasta y vergonzosa"; presencia que, a su parecer, "sólo puede servir como motivación para evitar su repetición por todos los medios que la democracia dispone".

"Lo que me gustaría es que esa gatera que hubo hace cuatro años y que desde UPN la estuvimos anunciando, porque intuimos que ETA o los que no quieren que desaparezca podían colarse por la puerta de atrás, no vuelva a repetirse y que ojalá no se cuelen", ha asegurado.

En este sentido, Barcina ha apuntado que aunque la legalización de "los seguidores de ETA", "se llamen Sortu, Bildu o ANV", que a ojos de la candidata de UPN son los mismos, la tiene que decidir los tribunales, su "intuición" es que es "una prolongación de los mismo votantes y electores", y prueba de ello es, a su juicio, "que ante las últimas detenciones en Francia no pidan nunca que ETA desaparezca".

"Hemos llevado una moción diciendo en uno de los puntos que ETA desaparezca y los de ANV no han votado ese punto", ha señalado a modo de ejemplo para insistir en que es necesario "buscar con la máxima definición si están ahí, siempre con las leyes democráticas".

A su vez, Barcina, que ha criticado que lo único que pretende ANV es "defraudar la legalidad para beneficiarse de las mismas instituciones democráticas que pretenden destruir", ha señalado que le parece "una humillación para una formación democrática como Eusko Alkartasuna prestarse a acoger a quienes jamás han renegado de ETA, sin exigirles el más elemental compromiso democrático".

En esta misma línea, ha denunciado que una coalición como Nafarroa Bai que surgió con apariencia de "nacionalismo amable y moderado", no haya "resistido el impacto de la reaparición en escena de los grupos de apoyo al terrorismo" y que EA "no tenga reparos en sellar una alianza con quienes son herederos de la antigua Batasuna, ANV, es decir, Sortu".

"Por otro lado -- ha añadido -- el grupo más radical, Aralar, lejos de romper con los grupos de apoyo al terrorismo, mira hacia ellos confiando en un apoyo que consideran fundamental para sus intereses", ha apuntado.

PUERTA ABIERTA A PACTOS MENOS CON NABAI

Barcina ha asegurado que en el caso de que UPN tenga que pactar con otros partidos para llegar al poder por falta de votos tras las elecciones del 22 de mayo, "nunca" lo harían con Nafarroa Bai ya que "sólo pactarán con los que estén del lado de la Constitución".

"Tenemos una línea roja que no la tienen otros partidos que han llegado a acuerdos con los nacionalistas. Nunca pactaremos con aquellos que no defienden Navarra como comunidad foral integrada en España", ha remarcado.

Barcina sí ha dejado la puerta abierta a posibles acuerdos con otros partidos, como el PP o el PSOE, aunque ha matizado que serán los navarros los que con sus votos decidan dichos pactos. "Lo que puedo decir por mi experiencia personal en el ayuntamiento de Pamplona es que hemos creado estabilidad y progreso pactando", ha señalado.

"Hemos llegado a acuerdos con el PSOE en CDN, y el PP, pero nunca con los que no estén del lado de la Constitución" ha apuntado, para añadir que los acuerdos hay que "hacerlos con las ideas claras".

MENOS IMPUESTOS Y MÁS EFICIENCIA

Barcina ha presentado asimismo las principales líneas del programa con el que UPN se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y en el que se incluyen como medias claves la de "no subir los impuestos" y "conseguir una distribución más equitativa de la carga fiscal".

A su vez, la actual alcaldesa de Pamplona ha asegurado que, de convertirse en presidenta de Navarra, su intención es la de "comprometerse a no aumentar la deuda pública a partir del año 2013", para lo que ha propuesto crear un "plan de gasto anticíclico que contribuya a estabilizar la economía".

Su objetivo, además, es "convertir Navarra en la comunidad en la que más fácil resulte crear una empresa", para lo cual, tal y como ha anunciado, pretende crear "si los votos de los navarros se lo permiten", un fondo privado de apoyo a emprendedores, desvincular el gravamen de plusvalías de la transmisión de bienes y financiar de modo estable la I+D+I.

Barcia ha descartado además el copago como una medida a implantar por el momento en el sistema sanitario de la comunidad foral ya que, a su juicio, "es un debate que se debe tratar a nivel nacional", y "antes debe hacerse un esfuerzo" por gestionar de manera más eficiente las Administraciones con otro tipo de medidas. "Queda muchísimo para mejorar la gestión", ha asegurado.