Barkos critica que UPN "veta" la celebración de debates televisivos y defiende "transparencia"

Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 12:25

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, ha censurado el "veto" de UPN a la celebración de debates en televisión durante la campaña "a aquellas fuerzas que no son UPN y PSN, y en concreto, a mi, con ocho años de trabajo como diputada con el argumento peregrino de que la sigla es otra".

Barkos ha defendido, en rueda de prensa, la "transparencia" en el ejercicio de la política y ha criticado que "algunos la quieran vulnerar entorpeciendo y boicoteando que en esta campaña haya debates televisivos de aquellas fuerzas que están en la posibilidad del llegar al Congreso y al Senado".

A su juicio, "hay que tener desfachatez para que quienes, hace poco más de un mes, no sabían si se iban a presentar como UPN y PP o como PP-UPN o como finalmente ha sido UPN-PP, veten cualquier celebración de debates".

Ha hecho referencia Barkos al lema de UPN-PP para la campaña, 'Habla Navarra', mientras, ha censurado, que se quiere "amordazar" al conjunto de fuerzas. Y ha indicado que "lo único que pretendemos es hacer de esta campaña algo informativo, un tiempo de información a la ciudadanía y no de propaganda oscurantista".

Según ha expuesto Barkos, a UPN le preocupa debatir con Geroa Bai y con su candidata, "compañera en el Grupo Mixto en los últimos tres años". Y le preocupa, ha dicho, porque "seguramente es Geroa Bai quien va a recordar a UPN el apoyo que dio al Gobierno de Zapatero en cuestiones como el techo de gasto, que se aprobó con el voto de UPN, a los Presupuestos, al Decretazo de mayo de 2010 o el apoyo a la subida del IVA".

Para la candidata nacionalista, UPN pretende, al debatir sólo con el PSN, un "debate de caricia". "No quiere que nadie recuerde su apoyo al Gobierno de Zapatera y por eso veta debates en televisión, veta siglas", ha criticado.

Barkos ha defendido que ésta es una "campaña de debate" y ha dicho que de no ser así "reducimos las campañas a aquellos que tanto hemos criticado y que tanto nos critica la gente en la calle, a propaganda".