Barkos niega que se haya suspendido el convenio marco de orientación laboral frente a las críticas del PSN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 10:59:14CET

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que el Servicio Navarro de Empleo haya suspendido el convenio marco de orientación laboral, frente a las críticas del PSN, que afirma lo contrario y considera que "algo ha tenido que hacer muy mal el Gobierno" para llegar a esta suspensión "a los tres meses de su puesta en marcha".

Frente a estas acusaciones, Barkos ha señalado en el pleno del Parlamento que lo que se ha producido es "una renovación profunda de algunos elementos en el marco de una transformación importante del servicio de orientación".

Además, ha explicado que próximamente se realizará una nueva licitación para las entidades especializadas en la orientación laboral tras detectarse que la licitación actual "no estaba bien diseñada". "Efectivamente ha habido una rectificación", ha apuntado Barkos, para afirmar que el Gobierno hace "autocrítica".

Barkos ha asegurado que la Comunidad foral es "pionera en el Estado" en el modelo de orientación laboral que presta el Servicio Navarro de Empleo, que está "construyendo nuevas formas de intervención" marcadas por la Unión Europea.

Así, ha afirmado que Navarra ha puesto en marcha "una atención individualizada, con historial profesional, con itinerarios de formación y orientación". "Tal y como estaba el sistema hasta ahora, no permitía atender de manera personalidzada las necesidades de las personas en situación de paro, especialmente las de aquellas personas en paro de larga duración", ha apuntado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "algo se ha tenido que hacer mal, muy mal, para que tres meses después de aprobarse el acuerdo marco el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás en un acuerdo que no era para un año sino para cuatro".

Además, ha señalado que el PSN "ya advirtió de que el acuerdo marco tenía muchas carencias pero como no tienen a bien escucharnos, el tiempo nos ha dado la razón" y ha apuntado que le "preocupa la falta de autocrítica del Gobierno", al que ha pedido "más humildad para reconocer que algo no se ha hecho bien". "Estamos perdiendo el tiempo y, lo que es más grave, se lo estamos haciendo perder a personas que necesitan encontrar empleo", ha afirmado.