Beaumont traslada a los sindicatos su voluntad de "escuchar a todos"

Barkos y la consejera Beaumont durante la reunión con los sindicatos
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 14:11

Barkos reitera que el incremento salarial del 1% o el pago pendiente de la extra "están supeditadas a la disponibilidad presupuestaria"

   PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont, ha mantenido este viernes durante hora y media una reunión con todos los sindicatos con representación en la Administración de la Comunidad foral, un encuentro en el que ha trasladado su voluntad de "escuchar a todos" y en el que también ha participado al comienzo la presidenta, Uxue Barkos.

   A la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, han acudido representantes de todas las organizaciones covocadas. Estas son: Afapna, ANPE, APF, APS, CCOO, CSI-CSIF, ELA, ESK, LAB, Satse, SMN, SPA, STAJ, Stee-Eilas, UGT, USAE y USO.

   Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral, "todos ellos han agradecido al Gobierno de Navarra la iniciativa de convocar este encuentro a los pocos días de la toma de posesión de sus miembros".

   Asimismo, ha detallado el Gobierno, los representantes sindicales han destacado que es "la primera vez" que se realiza un encuentro de estas características con "todos los sindicatos con representación, estén o no en la Mesa General".

   Por su parte, tanto la presidenta Barkos como la consejera Beaumont han agradecido a todos los representantes sindicales su presencia, "sobre todo teniendo en cuenta que agosto es un periodo vacacional".

   La presidenta Barkos ha iniciado la reunión presentando el objetivo prioritario del Gobierno de Navarra, que es "atender la situación de emergencia social".

   Asimismo, ha reconocido ser "consciente" de las reivindicaciones económicas del personal, como son el incremento salarial del 1% para el próximo año o el pago de la cuantía pendiente de la paga extra de 2012, cuestiones que "están supeditadas a la disponibilidad presupuestaria", ha reiterado.

   Los representantes sindicales, han expuesto desde el Ejecutivo, han mostrado "de forma mayoritaria su coincidencia en la necesidad de atender dicha emergencia social, sin que ello suponga un olvido del personal del Gobierno de Navarra y de sus reivindicaciones".

BEAUMONT ESCUCHARÁ A "TODOS"

   Por su parte, la consejera Beaumont ha manifestado su voluntad de "escuchar a todas las organizaciones" y, para ello, ha solicitado a los representantes sindicales su colaboración para "articular un sistema que tenga en cuenta tanto la representación obtenida en las elecciones sindicales como la coordinación con las mesas generales o sectoriales ya establecidas".

   Además, ha pedido a los sindicatos que le trasladen durante las próximas semanas sus propuestas de cara a la Oferta Pública de Empleo del próximo año. La consejera se ha comprometido a estudiarlas y a analizarlas junto con ellos en una nueva reunión con todas las organizaciones sindicales a principios de octubre.

ACUERDO PROGRAMÁTICO

   Durante la reunión, Beaumont ha explicado también a los representantes del personal del Gobierno de Navarra las propuestas relativas a esta materia recogidas en el acuerdo programático para la legislatura suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

   Entre ellas destacan la "reducción progresiva y significativa de los niveles de precariedad y eventualidad existentes", especialmente en educación, sanidad y servicios sociales; el aumento de "las plantillas recortadas durante estos últimos años" y la recuperación del "poder adquisitivo perdido en los pasados años de crisis".

   Asimismo, el acuerdo programático prevé la reforma de la Administración con criterios de "profesionalidad, capacidad, eficacia, apertura a la ciudadanía y participación del funcionariado", la "definición de puestos de trabajo, perfiles profesionales y perfiles lingüísticos" en la estructura administrativa, la implantación de una "auténtica carrera administrativa basada en el mérito, la capacidad, la experiencia y el desempeño" y la asignación de las responsabilidades directivas (direcciones de servicios y secretarías generales técnicas) según "mérito y capacidad".