Los bomberos de la ANE asisten a un curso sobre rescates tras avalanchas de nieve

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:53


PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instructores del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han impartido a los bomberos de los parques de Navascués y Burguete un curso sobre rescates tras avalanchas de nieve, con objeto de que estos efectivos puedan asistirles en las labores de búsqueda de personas sepultadas.

En esta acción formativa, impulsada por la Agencia Navarra de Emergencias, han participado los 45 bomberos de los mencionados parques del Pirineo. Las clases teóricas, de 5 horas de duración, se han centrado en los aspectos que los grupos de rescate deben tener en cuenta ante una avalancha (metamorfosis de la nieve, efectos de la climatología, dinámica de los aludes, factores de inestabilidad, sistemas de socorro, etc), así como en el correcto uso de los equipos.

Las prácticas se han desarrollado en el entorno de Belagua y han consistido en el simulacro de búsqueda de una persona. En otras cinco horas formativas y con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra, los especialistas del GREIM han instruido a los bomberos sobre la correcta distribución de los equipos de rescate, el trabajo en equipo y el material de sondeo apropiado para cada circunstancia: perro de salvamento, sondas o Aparatos de Búsqueda de Victimas de Avalanchas, conocidos como ARVAS, sistemas que generan campos magnéticos y que permiten localizar al montañero que lo porte. El curso se ha desarrollado en dos sesiones formativas, dado que se formaron dos grupos de aproximadamente 25 bomberos.