Burguete (CDN) dice que la operación de traslado de Salesianos tiene "muchas dudas e incertidumbres"

José Andrés Burguete.
EP
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 14:35

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha afirmado que la operación para trasladar el centro de Salesianos al Valle de Egüés tiene "muchas dudas e incertidumbres" y ha manifestado que "el fin no justifica los medios".

En rueda de prensa, Burguete, que ha valorado el "papel" de la Comunidad Salesiana en Navarra, ha manifestado que las actuales instalaciones del centro en la calle Aralar han quedado "obsoletas" y que por tanto comparten la necesidad de que el centro de traslade al Valle de Egüés, si bien ha mostrado su desacuerdo con el "camino" utilizado.

Ha criticado que la operación va a conllevar un "importante endeudamiento" para VINSA y "va a privarle de lo que es su objeto social, el desarrollo de la vivienda protegida, y más concretamente, en el ámbito de la vivienda de alquiler". "Nos preocupa que se vayan a dirigir todos los objetivos en favor de esta operación, que puede hacer que VINSA deje de dedicarse preferentemente a su objeto social", ha dicho.

Según Burguete, en este proceso "se sigue utilizando la vía del urbanismo" y a su juicio "debería estar superado". "El urbanismo no lo puede todo, el urbanismo mediante la subasta de la parcela de Salesianos para construir vivienda libre no lo puede soportar todo", ha agregado.

El dirigente de CDN se ha preguntado "cómo VINSA va a recuperar la importante inversión que va a tener que adelantar". "A ese solar se le va a dar la posibilidad de que se construya vivienda libre y acabaremos viendo a VINSA subastando ese solar, animando a los promotores privando para que pujen y fuerte", ha opinado, y ha señalado que "vemos a VINSA desarrollando un papel que no le corresponde".

Burguete ha manifestado que, en el actual contexto de crisis, puede suceder que "no se cubran las expectativas de VINSA" y si se cubren "será como consecuencia de que se ha pagado y bien ese solar para la vivienda libre y puede tener un efecto muy negativo en el conjunto de la vivienda de esta Comunidad".

Ha señalado, además, que podría darse la circunstancia de que "no haya promotores privados que pujen en la subasta" o que "aunque haya no se alcance para cubrir el coste total de la operación" "Si no se cubren todos los costes ¿qué va a pasar? VINSA tendrá que asumir ese diferencial", ha indicado.

A su juicio, se deben "explorar" otras alternativas para el traslado del centro de Salesianos al Valle de Egüés, "que no pasan por que en ese solar se pueda promover vivienda libre". Ya ha adelantado Burguete que solicitarán en el Parlamento conocer "más detalles" sobre esta operación presentada.

En otro orden de cosas, el presidente de CDN ha señalado que este viernes ha mantenido un encuentro con responsables de las empresas promotoras de parques fotovoltaicos y "nos han transmitido su inquietud y su gran preocupación" por el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central en esta materia.

Burguete ha señalado que desde CDN van a dernder que dicho Real Decreto se tramite como proyecto de ley para que puede ser enmendado y que en caso de que no sea así instarán al Gobierno foral y al Parlamento navarro a recurrir ante el Tribunal Constitucional dicho Real Decreto.

A su juicio, esta iniciativa "supone un grave perjuicio, no sólo para los intereses de particulares, sino de las empresas y ha Hacienda Foral".

Además, CDN pedirá al Ejecutivo navarro que plantee "la necesidad de que Navarra tenga presencia en la Comisión Nacional de la Energía". "Se trata de un ámbito muy importante, donde se toman importantes decisiones", ha dicho, y ha destacado que la Comunidad foral es un "referente en materia de energías renovables".