Caja Laboral prevé una caída del PIB de Navarra del 3,8 por ciento para 2009, aunque cree que la crisis ha tocado fondo

ep
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 22:10


PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral prevé que el PIB de Navarra caiga un 3,8 por ciento en 2009, frente al crecimiento del 1,9 por ciento registrado en el año anterior. Según las previsiones de la entidad financiera, la caída de Navarra será menor que la que se registre en el conjunto de España, con un descenso del 4 por ciento.

Estos son algunos de los datos contenidos en el informe sobre la economía navarra presentado esta mañana en Pamplona por responsables de Caja Laboral, quienes destacaron la incidencia negativa de la crisis económica mundial en la evolución de la Comunidad foral.

En cualquier caso, el director del departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, señaló que "es más que posible" que la caída de la economía navarra haya tocado fondo en el último trimestre, con un decrecimiento del 1,5 por ciento, y consideró que a partir de ahora el PIB podría empezar a remontar, aunque se mantenga incluso hasta 2010 en términos negativos.

Joseba Madariaga señaló en la presentación del informe elaborado por Caja Laboral que las previsiones económicas se realizan "en un momento particularmente difícil, incluso para hacer previsiones", por lo que apuntó que "es posible" que a partir del verano se puedan revisar los datos al alza. "Nuestras expectativas son de que la economía vaya mejorando", añadió.

Atendiendo al informe elaborado por Caja Laboral, la economía navarra caerá en 2009 un 3,8 por ciento, lo que tendrá también su incidencia negativa en el empleo, al pasar de una tasa de paro del 6,7 en 2008 al 13,2 en 2009. En cualquier caso, el desempleo será mayor en España, con una tasa del 20 por ciento, siempre según la previsión de la entidad financiera.

Por sectores, la crisis afectará en 2009 principalmente al sector de la industria, con una caída del 10,4 por ciento. La recesión también afectará a la Construcción (-9,7) y al sector servicios (-0,4), mientras que se prevé un crecimiento del 1,5 por ciento en la agricultura. Estos datos contrastan con los registrados en el año 2008, cuando todos los sectores tuvieron una evolución positiva en la Comunidad foral.

En cuanto a la estimación de los precios para 2009, según la previsión de Caja Laboral, se situarán en una tasa negativa del 1,1 por ciento en Navarra, mientras que en el conjunto de España serán del -0,2 por ciento.

El director del área de Desarrollo de Negocios de Caja Laboral, Xabier Egibar, señaló que se puede dar por concluida la crisis financiera que en los últimos meses ha afectado al mundo, pero advirtió de que la crisis económica sigue latente, aunque "algunos vean brotes verdes". Así, explicó que el año 2009 será "complicado" y añadió que la crisis podría reconducirse en 2010.