Campaña por el buen uso de los aparcamientos para discapacitados

Campaña de Cocemfe por el buen uso de las plazas para personas con discapacidad.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 12:34

La campaña se propone sensibilizar a la población sobre el buen uso de estas plazas

   PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Cocemfe Navarra colocará en los próximos días en 62 aparcamientos reservados a personas con discapacidad de Pamplona, Estella y Tudela vinilos con la frase 'No es una zona VIP, es una necesidad', una afirmación que pretende sensibilizar a la población sobre el buen uso de estas plazas.

   Así lo ha explicado este lunes el presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano, en la presentación en la capital navarra de esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Tudela, sus policías municipales y la empresa Dornier.

   La campaña contempla colocar estas pegatinas sobre 40 plazas reservadas en Pamplona, 10 en Estella y 12 en Tudela. Los vinilos, de fondo amarillo y disponibles en castellano y en euskera, tienen forma de 'bocadillo' de cómic, a través del que se da la palabra al beneficiario del aparcamiento.

   Además, desde este lunes se colocarán unas tarjetas en los vehículos estacionados en las plazas reservadas que incluyen testimonios de usuarios que muestran que el uso fraudulento les perjudica. En concreto, se incorporan frases como 'Tus cinco minutos en mi plaza para mí suponen 30 minutos más' o 'Si aparcas en mi plaza no puedo acudir al fisio y lo necesito'.

   Con esta campaña, según ha explicado en declaraciones a los periodistas Manuel Arellano, Cocemfe pretende sensibilizar para que "las personas utilicen las plazas de aparcamiento de manera correcta y que quienes no tienen tarjeta para aparcar en espacios reservados para personas con discapacidad no lo hagan".

   Arellano ha pedido que no se aparque en estos lugares "ni para diez segundos ni para nada, porque eso puede suponer que una persona con discapacidad que necesita la plaza para llegar a trabajar o para hacer una compra probablemente tenga que aparcar 100, 200 ó 500 metros más lejos, con todas las dificultades añadidas que eso le supone de cara a realizar una vida normalizada, que es de lo que se trata".

POR "UNA AUTONOMÍA TOTAL DE DESPLAZAMIENTO"

   Por otro lado, Arellano ha indicado que Cocemfe ha puesto en marcha esta campaña porque "hay muchas personas que no tienen la capacidad suficiente para utilizar el transporte público para hacer sus desplazamientos y su vida autónoma". Por ello, ha incidido en que "estas plazas deben estar reservadas para que tengan una autonomía total de desplazamiento y una integración total en el colectivo social, con el mismo derecho que cualquier otra persona".

   La campaña, según el presidente de Cocemfe Navarra, también persigue el objetivo de concienciar para que no se use la tarjeta de un familiar con discapacidad sin estar él presente. Así, ha insistido en que "sólo se debe aparcar en estas plazas cuando haya una persona con discapacidad dentro del vehículo. "Son los primeros que tienen que ser conscientes de que no se pueden utilizar esas plazas si no se lleva en el vehículo a una persona con discapacidad", ha precisado.

   Preguntado por si cree necesario aumentar el número de plazas reservadas para este colectivo, Arellano ha dicho que "esa es una materia que deben cumplir los ayuntamientos, que tienen que valorar qué cantidad de personas hay con esa tarjeta". "Si hay un incremento de necesidad, será cada ayuntamiento el que tenga que valorar si hace falta poner más", ha explicado, para añadir que "en Navarra la normativa indica que debe haber una plaza para personas con discapacidad por cada 40 aparcamientos, pero hay demandas particulares para que se puedan ampliar".

Leer más acerca de: