La candidatura Pamplona 2016 participará en la expedición de Patxi Goñi al Kangchenjunga

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:52


PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Candidatura de Pamplona 2016 va a patrocinar la expedición montañera del navarro Patxi Goñi al Kangchenjunga, una cumbre de 8.586 metros situada en la cordillera del Himalaya, en la frontera de Nepal con el Sikkim (India).

La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, y el concejal especial de Educación, Valentín Alzina, presentaron junto con el alpinista Patxi Goñi los datos básicos de esta colaboración que llevará el nombre de Pamplona y su candidatura a la Capitalidad Europea en el año 2016 hasta la tercera cumbre más alta del planeta.

El Ayuntamiento de Pamplona apoyará la producción de diversos materiales divulgativos posteriores a la expedición, como dvds y paneles, y organizará una serie de conferencias del alpinista tanto en centros educativos como en los civivox de la ciudad.

Los montañeros llevarán en su equipamiento bordados con los logotipos de la candidatura de Pamplona 2016 y proporcionarán diversos materiales fungibles para su reparto en las aldeas de paso.

La expedición, que comenzará previsiblemente el próximo 5 de abril y regresará el 4 de junio, estará integrada por cinco alpinistas, Oscar Cadiach (Cataluña), Julen Requeta, Alberto Zerain y Kobe Lasa (País Vasco) y Patxi Goñi (Navarra).

La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, explicó que el Kangchenjunga, que en lengua tibetana significa 'Los cinco tesoros de la gran nieve', es una montaña conocida por tres de estos cinco alpinistas que en 2007 afrontaron esta misma ascensión llegando a 8.300 metros de altitud. Expedición que no pudieron finalizar, debido al "mal tiempo" y al "desgraciado" accidente mortal de uno de los alpinistas, Iñigo Pineda.

El Kangchenjunga es el ochomil más oriental de toda la cordillera del Himalaya, una montaña "jamás ascendida por alpinistas navarros". Tras una marcha de aproximación por los lugares "menos conocidos" y "apenas transitados de Nepal" durante 13 ó 14 días, los montañeros afrontarán la ascensión del Kangchenjunga por la cara suroeste, la misma que se intentó en 2007.

El alpinista navarro Patxi Goñi explicó que siente una "sensación especial" con el Kangchenjunga, porque en la anterior expedición, que no pudo ser finalizada, "se quedó un círculo sin cerrar, algo pendiente que hay que terminar para quedarnos satisfechos". "Dejamos allí a un buen amigo, por eso tenemos la intención de juntarnos y rematar la faena", destacó.