Catalán dice que UPN "está dividido en un 50 por ciento" y afirma que "hay que recomponer la situación interna"

Alberto Catalán votando en el Congreso.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 14:12

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado tras la reelección de Yolanda Barcina para la Presidencia de UPN, que el partido "está dividido en un 50 por ciento para cada una de las candidaturas" que se presentaron al congreso y ha afirmado "hay que recomponer la situación interna, porque la ciudadanía no tiene por qué tener ninguna repercusión de este congreso interno de UPN".

Catalán, que obtuvo el 47 por ciento de los votos en el congreso del partido, ha señalado sobre el ofrecimiento que le hizo Barcina para integrarse en la nueva dirección que está pendiente de hablar con ella.

"Tengo una llamada pendiente, no hemos podido realizarla por los compromisos que teníamos institucionalmente y hablaremos a lo largo de la mañana. Lo más lógico es que lo que tenga que decirle a la presidenta lo hable primero con ella", ha indicado, a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En cualquier caso, Catalán ha afirmado que ha vivido "con mucha tranquilidad" el resultado del Congreso, y "sobre todo, teniendo en cuenta esa responsabilidad que ha asumido uno de representar al 50 por ciento del partido, algo que también he de agradecer públicamente".

El presidente del Parlamento ha afirmado que "la gente ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha decidido creo que libremente y democráticamente, independientemente de algunas cuestiones concretas, alguna presión o algún tipo de amenaza". "Creo que la gente ha podido decidir prácticamente libremente. Tengo que agradecer a aquellas personas que depositaron su confianza y su voto en un proyecto que surgía de la base y que es interesante para UPN", ha indicado.

"CONSEGUIR UN PARTIDO FUERTE"

Sobre las posibilidades de recomponer la unidad en UPN, Catalán ha indicado que "el partido está dividido en un 50 por ciento para cada una de las candidaturas que se presentaban, pero independientemente de esta situación concreta que habrá que ver cómo va evolucionando, lo que está claro es que el interés de todos los afiliados de UPN y también de los que nos hemos presentado es conseguir un partido fuerte y que ello contribuya a que la representación de UPN en todas las instituciones y todas las Administraciones públicas también sea fuerte".

El presidente del Parlamento ha indicado que "ahora se ha evidenciado que el partido está dividido en un 50 por ciento para cada uno de los proyectos y con esos resultados hay que recomponer la situación interna, porque la ciudadanía no tiene por qué tener ninguna repercusión de este congreso interno de UPN".

Alberto Catalán ha señalado que "lo que está pidiendo el ciudadano de Navarra y también el afiliado de UPN es que nos ocupemos de los verdaderos problemas que tienen los navarros en este momento, que no son otros que superar la crisis económica y combatir la mayor lacra social que tenemos, el desempleo".

Según Catalán, "tanto el que ha salido elegido presidente como el que se ha quedado con el 50 por ciento deben saber administrar estos resultados". "Es diferente tener una presidencia del partido con una diferencia importante. La diferencia ha sido tan mínima, tan ajustada, que por escasos votos el resultado es el que es y hay que saber administrar los resultados y saber dónde estamos", ha apuntado.

LA SITUACIÓN PARA EL GOBIERNO ES "LA MISMA"

Respecto a la posición del Gobierno de Navarra tras la victoria de Barcina, Catalán ha señalado que "la situación es la misma" y ha afirmado que "la minoría parlamentaria sigue siendo la misma y aquí hay que saber también cómo administrar y asumir esa responsabilidad del Gobierno a la hora de buscar apoyos y consensos que permitan que esa mayoría se pueda dar en el Parlamento, y por otro lado la oposición en el Parlamento debe anteponer los intereses generales de Navarra por encima de los intereses partidistas".

Preguntado sobre si cree que hubiera sido más sencillo el entendimiento entre UPN y PSN con Alberto Catalán en la Presidencia, ha respondido que "uno lo que piensa es en buscar más lo que nos une que lo que nos separa, no solo internamente sino también externamente, sobre todo en estos momentos de dificultad económica".