CCOO cree "conveniente" que Rajoy diga "qué quiere" sobre la reforma laboral

José María Molinero Y Paloma López, De CCOO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:24

López defiende que el problema de la contratación "no está en abaratar el despido sino en facilitar la entrada de los trabajadores"

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, ha defendido que "sería bueno conocer cuál es la intención que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy y sus ideas" sobre la reforma laboral, ya que, en su opinión, hasta el momento, el Ejecutivo 'popular' ha estado "desaparecido".

López, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Pamplona antes de participar en una reunión con los cuadros sindicales para explicar cómo está la situación del diálogo social y la negociación colectiva, ha destacado que "sería muy conveniente" que el Gobierno central "diga qué quiere y por dónde va a caminar" sobre la reforma laboral, dado que "es bastante complicado saber y referenciarse en algo que no se ha manifestado".

En este sentido, la secretaria confederal de Empleo de CCOO ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no debería intentar hacer reformas de carácter unilateral que alejen y que compliquen más la situación" de crisis en el país.

La sindicalista, que ha explicado que en la negociación con la patronal no se han llegado a acuerdos en materia de contratación, ha incidido en que "el problema de la contratación en España no está en abaratar los costes del despido ni en facilitar la salida de los trabajadores, sino en facilitar la entrada en el mercado laboral, especialmente en colectivos con dificultades como los jóvenes".

"Los trabajadores ya salen muy fácil del mercado de trabajo, lo que hay que hacer es facilitarles su entrada", ha expuesto López, al tiempo que ha sostenido que "reducir los derechos y garantías de 18 millones de personas que están trabajando no generarán empleo para los 5 millones que están en desempleo".

En todo caso, la sindicalista ha asegurado que CCOO "quiere seguir debatiendo con los empresarios" a pesar de que "hay algunos sectores de la patronal que quieren meter presiones para no alcanzar ningún acuerdo". "Nuestra voluntad es que el diálogo se mantenga y lleguemos a acuerdos para ir solucionando los problemas que tenemos en el mercado de trabajo", ha agregado.

Así, la representante del sindicato ha destacado que hasta el momento "se han alcanzado acuerdos importantes, aunque se quieran minimizar" como "la solución extrajudicial de conflictos, la formación para el empleo, o lo relacionado con las mutuas y el absentismo".

Además, tras señalar que las reformas laborales y los ajustes "no generan empleo", ha abogado por la "inversión, los estímulos a la economía, una fiscalidad diferente, la lucha contra el fraude y el cambio del sistema financiero" para lograr que el país "tenga liquidez" porque "lo que queremos es tener crédito y esto no está sucediendo en este momento".

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha destacado que el sindicato "apuesta con rotundidad por el Diálogo Social y nunca ha delegado en nadie para que represente los intereses de los trabajadores, postura muy alejada de la CEOE, que ha abandonado sus propuestas y ha salido corriendo dejando en manos del PP su responsabilidad y otorgándole el papel de interlocutor".

A este respecto, Molinero ha avisado de la voluntad de la CEOE de "tener barra libre para hacer y deshacer como quieran, no durante la crisis sino de forma permanente, y eso no lo vamos a consentir". Por eso, ha pedido al Gobierno central que "aclare cuáles son sus intenciones y que no imponga medidas que no surjan de la mesa de negociación".