CCOO, ELA y LAB convocan una manifestación este sábado en defensa de la sanidad pública

Convocada Una Manifestación En Pamplona En Defensa De La Sanidad Pública.
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 11:27:20 CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han convocado una manifestación para este sábado, 12 de noviembre, en Pamplona bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública. Privatizaciones no', una marcha que partirá a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses.

Así lo expusieron en rueda de prensa los representantes de los tres sindicatos, Carmen Pueyo (CCOO), Imanol Pascual (ELA) y David Mendaza (LAB), quienes han detallado que se han adherido a la convocatoria las federaciones educativas de los tres sindicatos, Csif, CGT, Solidari, Stee-Eilas, así como Afina y Axola, entre otros.

El representante de LAB David Mendaza ha mostrado el compromiso de los convocantes con la sanidad pública "de calidad" y han censurado una "política de privatizaciones y de desmantelamiento del sector público que se está llevando a cabo".

Mendaza, que ha mostrado el apoyo al personal de cocina del Complejo Hospitalario, ha rechazado que el Gobierno navarro "pretende justificar los recortes en sanidad aludiendo a la situación de crisis económica sin explicarnos qué esta pasando con los ingresos".

A este respecto, se han preguntado "¿por qué la recaudación de ingresos se hace cada vez de manera más injusta?, ¿por qué las rentas de capital pagan cada vez menos impuestos? o ¿por qué no se persigue el fraude fiscal?".

A su juicio, en la actual situación la propuesta de UPN-PSN es la de "la tijera", "la de privatizar las cocinas del CHN, la de reducir las horas de limpieza, la de centralizar laboratorios y la de llevar a cabo la política de personal más restrictiva que hemos conocido". Y ha expuesto que todo ello está afectando a la calidad del servicio.

Según ha señalado el sindicalista, "aumentan las listas de espera en atención especializada, se quieren cerrar consultorios rurales, se abren centros de salud tarde como en Sarriguren, se dilatan las revisiones preventivas ginecológicas o se amenaza de forma velada de implantar el copago".

Han defendido los sindicatos, además, que en la actual situación de crisis son "más necesarios que nunca" unos servicios sanitarios públicos y de calidad.