Cedida una ambulancia al parque de bomberos voluntarios de Goizueta

La ambulancia cedida a los bomberos voluntarios de Goizueta
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 10:08

   PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha cedido en fechas recientes una ambulancia al parque de bomberos voluntarios de Goizueta, que realizan al año unos 40 servicios de transporte sanitario urgente en esta localidad y en Arano, fundamentalmente.

   El vehículo sustituye a uno anterior que había alcanzado su periodo máximo de servicio tras transcurrir diez años desde su matriculación. La ambulancia cedida, de soporte vital básico, procede del parque comarcal de bomberos de Navascués, donde se ha incorporado una nueva, ha informado el Ejecutivo foral.

   Los bomberos voluntarios de Goizueta se turnan para prestar las 24 horas del día este servicio de transporte sanitario urgente, que ya ha sido movilizado por SOS-Navarra en 32 ocasiones en lo que llevamos de año.

   La cesión de la ambulancia se enmarca en el convenio marco de colaboración que suscribió el pasado mes de mayo la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont con los siete ayuntamientos navarros que disponen de bomberos voluntarios, es decir, Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos.

   En la actualidad, según información del Servicio de Protección Civil, Navarra cuenta con un total de 141 bomberos voluntarios. En concreto, son 13 en el parque de Aoiz, 11 en Bera, 34 en Goizueta (incluidos las personas auxiliares de transporte de ambulancia), 14 en Isaba, 26 en Leitza, 20 en Lesaka y 23 en Valcarlos.

   El Gobierno de Navarra ha financiado este año con 191.000 euros a estos siete parques de bomberos voluntarios. La mayor parte de esta cuantía se ha destinado a sufragar gastos corrientes como seguros, tanto de las personas voluntarias como de los vehículos; obtención de carnés de conducir para vehículos especiales; vestuario, equipamiento personal y material específico; gastos asociados a los vehículos; avituallamientos; y formación.

   También se han financiado diferentes inversiones como las puertas de acceso al parque de Bera, la adecuación y equipamiento de la ambulancia cedida a Goizueta, la instalación de un freno eléctrico para un camión de Isaba, una motobomba portátil para Leitza y la adquisición de cascos de intervención y linternas para Valcarlos.

   Durante el pasado año realizaron un total de 226 intervenciones, sobre todo incendios urbanos o forestales, búsquedas y rescates. Además, un sábado al mes realizan actividades de formación, de revisión de material y prácticas de utilización. Los bomberos profesionales del Servicio de Bomberos de Navarra realizan un seguimiento y acompañamiento de estas iniciativas, para las que en algunas ocasiones se ha contado también con medios y equipos del Gobierno como camiones, helicópteros o material menor.

   Todos los parques de bomberos voluntarios disponen de dos camiones (uno de ellos forestal, generalmente) y de dos vehículos todoterreno, salvo los de Goizueta e Isaba, que en lugar de un vehículo todoterreno tienen una ambulancia y un quitanieves, respectivamente. En Aoiz, además, disponen de una camioneta.