El Centro de Atención a Personas sin Hogar alojará este invierno a las personas que viven en la calle

Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 13:02

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Protocolo contra el frío' que activa cada invierno el Ayuntamiento de Pamplona para atender a personas que viven en la calle contará este año como primer recurso con los locales del Centro de Atención a Personas sin Hogar, situado en la avenida de Guipúzcoa, 3. En el caso de que en dicho centro no haya suficientes plazas, se repartirán vales de pensiones.

Este protocolo se desarrolla desde hace varios años en colaboración con las áreas de Bienestar Social e Igualdad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, y pretende que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Pamplona se quede sin alojamiento en situaciones de climatología adversa, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, ha presentado en la comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada esta mañana los datos del protocolo, que se activa principalmente entre los meses de noviembre y marzo. Durante estas fechas, será preciso que la temperatura descienda a 3 grados o menos, o que se produzca lluvia intensa o nieve.

DIRIGIDOS O POR INICIATIVA PROPIA

El 'Protocolo contra el frío' se aplica en todo el término municipal de Pamplona, y agentes de la Policía Municipal recorrerán la ciudad para dirigir a las personas sin hogar al alojamiento más adecuado. Además, esas personas también podrán acudir por iniciativa propia al Centro de Atención a Personas sin Hogar o a la Policía Municipal.

En primer lugar se utilizará para la acogida el citado centro de la avenida de Guipúzcoa, que podrá contar incluso con camas supletorias en casos excepcionales. El horario de permanencia será de nueve de la noche a nueve de la mañana. Cuando se complete, se derivará a los usuarios a diferentes pensiones de Pamplona, a través de un vale de pensión.

SIN REQUISITOS

Este mecanismo está considerado una emergencia humanitaria, por lo que se atenderá a todas las personas que estén en la calle aunque no cumplan los requisitos de acceso: no haber agotado el plazo de permanencia en el centro o el número de vales, no haber sido sancionados, no estar bajo los efectos de consumos o no llegar a cualquier hora. No obstante, sí se exigirá respetar las normas del centro para poder permanecer en él.

Por otra parte, esta facilidad de acceso no puede suponer un aumento del número de personas que viven en la calle en Pamplona, por lo que si se detectan casos de personas itinerantes que hayan pernoctado tres días en el centro, se les podrá ampliar hasta dos más y después se les ofrecerá un vale de autobús para que continúen su recorrido hasta una comunidad limítrofe. Esto se debe a que el programa está previsto para personas que viven de manera estable en las calles de la ciudad y que son atendidas por algún servicio social municipal.