El CHN realiza este viernes pruebas preventivas del ictus, como control de presión y glucemia, de forma gratuita

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 15:16

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra ofrecerá este viernes 28 de octubre de manera gratuita a todas las personas interesadas diversas pruebas preventivas del ictus, así como información sobre esta enfermedad cerebral causada por la obstrucción de una arteria (infarto cerebral) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorragia cerebral), y que afecta cada año a 1.100-1.200 personas en Navarra.

Entre las 10 y las 14 horas, personal de enfermería de la Unidad de Ictus del CHN ofrecerá charlas abiertas al público y gratuitas sobre la enfermedad en el salón de actos A, situado en el pasillo central del Edificio A, antiguo Hospital de Navarra.

En ellas, se informará a pacientes y familiares y personas interesadas sobre los aspectos generales del ictus, sobre el control de los factores de riesgo y educación sanitaria. Además, en una sala contigua (aula docente) habrá varios puestos en los que se podrán realizar controles de glucemia y tensión arterial, y un médico realizará exploraciones 'doppler' (estudio de la circulación arterial cerebral).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan a nivel nacional con motivo de la celebración el sábado 29 de octubre del Día Mundial del Ictus, y dirigidas a su prevención, identificación de las señales de aviso de un posible ictus y cómo actuar si se produce.

912 INGRESADOS POR ICTUS EN EL CHN EN 2015

En 2015, ingresaron en la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del CHN, centro de referencia en Navarra para el tratamiento de la enfermedad, un total de 912 pacientes bien por ictus o por enfermedad cerebrovascular aguda, de los que el 57% eran varones.

La prevalencia de la enfermedad en Navarra se estima en 187 casos por 100.000 habitantes, con aproximadamente 1.100-1.200 casos cada año. La edad media de las personas afectadas fue de 74,6 años, pero con ciertas diferencias entre hombres (72,2 años) y mujeres (77,8 años).

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general, y la primera de discapacidad permanente, y aproximadamente en un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas. Una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo control de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.

Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

Según los expertos sanitarios, algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona de nuestro entorno esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.