El científico Pedro Miguel Etxenique, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:44

Afirmó que la "ciencia es una parte esencial de la cultura moderna, una aventura humana"

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra ha investido hoy Doctor Honoris Causa al científico navarro Pedro Miguel Etxenique (Isaba, 1950) en un acto que presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente. En su intervención, el físico proclamó que la "ciencia es una parte esencial de la cultura moderna, una aventura humana".

La ceremonia tuvo lugar este mediodía en el aula 0 de El Sario y contó con la asistencia de una amplia representación de la comunidad universitaria y de representantes navarros y vascos, entre ellos la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Saiz, y la consejera del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Acudió también el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién.

El acto de investidura comenzó con el desfile de la comitiva académica a los sones de la 'Marcha para la entrada del Reyno', interpretada por el Octeto Mendelssohn. Posteriormente hizo su entrada Etxenique acompañado por su padrino, el profesor Juan María Sandoval Martín.

En su discurso, el científico se dirigió a los asistentes, cerca de un millar de personas, para agradecer "la distinción de una universidad joven y prestigiosa, enraizada en mi tierra navarra, lo que me llena de orgullo".

Proclamó que la "ciencia es una parte esencial de la cultura moderna, es una aventura humana". "Una aventura intelectual que en los últimos años ha revolucionado la concepción del mundo en que vivimos y de nosotros mismos", expuso, para añadir que "el edificio conceptual de la ciencia moderna es la obra cultural colectiva más importante de la Humanidad".

Etxenique culminó el repaso a su trayectoria asegurando que "la cultura del siglo XXI va a ser una cultura científico-técnica". "Si aspiramos a formar parte del grupo de países avanzados, la sociedad debe concienciarse de la gran importancia de este hecho, y consecuentemente promocionar el desarrollo científico y tecnológico", comentó el científico.

Pedro María Etxenique finalizó su intervención dando las gracias a su familia, colaboradores, investigadores y estudiantes con los que ha trabajado a o largo de su trayectoria.

"CARACTER DECIDIDO"

El profesor Juan María Sandoval pronunció la 'laudatio', en la que resaltó "el carácter decidido y la elegancia en los métodos" de Pedro María Etxenique. Tras repasar la trayectoria profesional de este físico destacó "la dimensión intelectual y humana del profesor Etxenique y su trabajo por esclarecer el papel que juegan la Ciencia y la Tecnología en el progreso de la Humanidad".

Habló del carácter "predictivo, creativo y profundo" de las teorías del físico navarro y del "impacto" de sus contribuciones, "las cuales se han convertido en un punto de referencia en algunos aspectos de la Física del Estado Sólido".

Tras la lectura de la 'laudatio', se invistió a Pedro María Etxenique como Doctor Honoris Causa. Se le hizo entrega de un birrete, símbolo de magisterio, un volumen de la obra 'The Naturall an Experimentall History of winds', escrito por Francis Bacon e impreso en 1653, y del anillo y los guantes blancos, símbolos de su nueva dignidad académica.

En el acto, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, expresó el "enriquecimiento que supone acoger en el seno de la universidad a esta personalidad exuberante, navarro universal e hijo de Isaba".

Lo calificó como un investigador "excelente", "lo que conlleva el ser una excelente persona". "Ha sabido formar nuevos investigadores, establecer colaboraciones fructíferas, desarrollar e impulsar centros de investigación y desarrollo, y también ha dedicado un notable esfuerzo a implicar a la sociedad en el interés por la investigación, en un compromiso social que es otra de las características personas de Pedro Miguel Etxenique", apuntó. El científico de Isaba, cuyo trabajo se ha centrado en al Física de las partículas y la Interacción de cargas y radiación con la materia, ha visto su labor reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de investigación Científico-Técnica (1988), el Premio Euskadi de Investigacion (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), o las medallas de oro de la UPV/EHU (1998) y de la ciudad de San Sebastián (2000).

Pedro María Etxenique es el sexto Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros cinco son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004) y Rafael Moneo Vallés (2007).