La Ciudad del Transporte de Pamplona celebra su décimo aniversario con la inauguración de un aparcamiento de vehículos

La Ciudad del Transporte, Pamplona
Gobierno de Navarra
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 21:13

Cuando finalicen la tercera y cuarta fase se habrán invertido 417 millones de euros y ocupará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados


PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió esta mañana los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Ciudad del Transporte de Pamplona, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo foral para la creación de una plataforma logística que tiene como objetivo el ordenamiento y desarrollo del sector del Transporte, Distribución y Logística en la Comarca de Pamplona.

Junto al presidente participaron la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba; la directora general de Transportes, Susana Labiano, y el director gerente de la Ciudad del Transporte, Javier Echarte Vidal, entre otras autoridades, informó el Gobierno en un comunicado.

En el transcurso del acto, se inauguró además el nuevo aparcamiento de vehículos pesados que dará acogida a 462 vehículos, para el que se han destinado 3,4 millones de euros, y se hizo entrega de un obsequio a las 39 empresas que llevan diez años instaladas en la plataforma logística.

El discurso del presidente ha estado marcado por la actividad que viene realizando desde sus inicios esta infraestructura, que actualmente ocupa con sus dos primeras fases una superficie de más de 600.000 metros cuadrados y alberga a 150 empresas, una zona logística, un área de centro motor para asistencia de vehículos, una zona de servicios en la que están instaladas las dos principales asociaciones de transporte de Navarra, TRADISNA y ANET, y un aparcamiento para vehículos pesados, y que ha supuesto una inversión de 111 millones de euros. Según el presidente, "el funcionamiento a lo largo de esta década y la actividad creciente, han demostrado la idoneidad de este proyecto como importante soporte de la economía y la actividad productiva de Navarra".

La Ciudad del Transporte se sitúa en la confluencia de dos importantes corredores de transporte: la diagonal continental europea y el eje Cantábrico-Mediterráneo, y está conectada directamente con vías de alta capacidad como la Autopista de Navarra AP-15 y la Autovía del Pirineo A-21, así como la N-121, y próxima a centros de transporte como la terminal de mercancías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o el Aeropuerto de Pamplona.

Esta peculiaridad y que se trate de "un punto de encuentro diferenciado y prestigioso para el sector de las empresas del transporte y la logística", en palabras de Sanz, ha hecho posible que la actividad y los servicios ofrecidos por la Ciudad del Transporte hayan sido bien acogidos por las empresas y profesionales, "no sólo de Navarra y España, sino también de otros países de Europa".

En la actualidad, se están desarrollando la tercera y la cuarta fase del proyecto que ocuparán una superficie de más de 1.000.000 metros cuadrados y una inversión de 306 millones de euros. En concreto, la fase tres tiene ejecutadas el 74% de sus obras de urbanización y hasta el 65% de superficie comercial comprometida. Con estos datos, cabe mencionar que la extensión total del proyecto, una vez finalizadas las obras, será de 1.638.363 metros cuadrados, con una inversión de 417 millones de euros, de los que 103 están contemplados en el Plan Navarra 2012.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En la actualidad trabajan diariamente en la primera y segunda fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona alrededor de 2.500 personas, y se estima que, una vez finalizada y ocupada al cien por cien la tercera fase, se incorporen a trabajar en las empresas 2.000 personas más.

Además, dentro del Plan Navarra 2012, en el que quedan contempladas las acciones e inversiones de la urbanización de la tercera fase entre otras, se espera que se cree una media de empleo sostenido de 72 personas en 4 años. Asimismo, la cuarta fase aportará una creación de empleo en el último semestre del año 2011 de 23 puestos más.

Desde sus inicios, la Ciudad del Transporte de Pamplona ha sido respetuosa con el medioambiente. Así, en la primera y segunda fase se plantaron 759 árboles, y para la tercera fase se espera la plantación de 469 árboles y 700 arbustos.

Por otra parte, la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), a la que pertenece la plataforma logística, y con el fin de promover el uso de energías renovables, ha suscrito un acuerdo con la entidad Newinbest (diciembre de 2008) para llevar a cabo un proyecto de instalación fotovoltaica en cubiertas de naves ubicadas en centros de transporte.