La coalición IUN-Batzarre denuncia en el juzgado una presunta irregularidad en la Policía Municipal de Pamplona

Actualizado: sábado, 22 enero 2011 13:31

Muestran una grabación en la que un mando policial insta a que en caso de maltrato a un detenido "siempre den la razón al policía"

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición IUN-Batzarrre ha presentado este sábado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona por una presunta irregularidad en la Policía Municipal de la capital navarra. La coalición ha hecho pública una grabación en la que se escucha como una mando policial comunica a sus subordinados que en caso de una intervención policial en la que se maltrate a un detenido, "den siempre la razón al policía, sea del color que sea".

En rueda de prensa, Oswaldo García, de IUN, y Ángel Larrea, de Batzarre, han explicado que han recibido la grabación de una 'Lectura de Servicio' de la Policía Municipal de Pamplona en la que un mando policial anima a los agentes a que en caso de un maltrato a un detenido "simplemente se callen y no alienten a denunciar los hechos".

Ante esta cuestión de "suma gravedad y muy delicada", la coalición IUN-Batzarre ha decidido presentar una denuncia ante el juzgado, además de hacer pública esta grabación que, según han dicho, cuenta con testigos que "han corroborado su autenticidad".

Álgen Larrea, de IUN, ha explicado que en la grabación se escucha como un mando policial comunica a sus subordinados que en caso de una intervención policial en el que se ha maltratado a un detenido "o le den siempre la razón al policía, sea del color que sea, o simplemente se callen y no alienten a denunciar los hechos".

Un contenido "altamente preocupante", según Larrea, ya que, se trata de unas indicaciones "claramente ilegales, además de contrarias a toda ética policial democrática", ya que, "todo policía tiene la obligación legal de denunciar la comisión de un presunto delito".

Por ello, y aunque ha destacado que la "mayoría" de agentes de la Policía Municipal "actúan con honradez y ética, hasta el punto de atreverse a realizar esta grabación y ponerla en nuestro conocimiento", el representante de IUN ha rechazado el "estilo de mando o jefatura" del Cuerpo municipal, "caracterizado por sus actitudes autoritarias y arbitrariedades locales".

Por este motivo, ha defendido que este tipo de cuestiones son "absolutamente intolerables" y ha recordado a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que "la mayoría de pamploneses a través de la mayoría del pleno le ha pedido en reiteradas ocasiones que cese al responsable de la Policía Municipal".

Así, ha advertido a Barcina de que si se confirman los hechos denunciados por la coalición y "sigue sin destituir" a Simón Santamaría, "se estará convirtiendo en cómplice de quien alienta abusos policiales y da órdenes de que en caso de maltrato no se denuncie a los responsables". Un hecho que, en opinión de IUN y Batzarre, sería "suficiente para exigir la inmediata dimisión" de la alcaldesa de Pamplona.