Comienza el proceso para dotar de uso comercial el antiguo cine Alcázar, en Pamplona

Actualizado: martes, 15 marzo 2011 13:02

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Ensanches

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo cine Alcázar, situado en la calle Sancho el Mayor, podrá dedicarse a usos comerciales al final del proceso iniciado este martes con la modificación inicial de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanche por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, tras su paso por la comisión de Urbanismo, el 16 de febrero. Ahora el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Navarra y se abrirá un plazo exposición pública de 20 días hábiles desde su publicación.

Este inmueble, de 1935, tiene planta trapezoidal y presenta fachadas a la calle Tudela y Sancho el Mayor; está cerrado desde los años 70 del siglo pasado, y es en la actualidad propiedad de la empresa constructora Abaigar. El propietario solicitó del Ayuntamiento una modificación de la edificabilidad para adecuarlo a futuros usos comerciales.

El Plan Municipal de 2002 ya modificó los usos del solar de 'dotacional público' a 'dotacional privado', y después, el PERI de 2007 le reconoció el 'uso comercial' como alternativo al 'dotacional privado', tendencia que pretende mantener el comercio minorista dentro del casco urbano. Ahora la constructora quiere hacer valer este último uso y para ello pide reordenar el espacio interior generando una planta más (la sótano), sin modificar el volumen total del edificio.

La Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de modificar el PERI "dada la imagen claramente inadecuada que supone ese inmueble sin uso ni actividad, enclavado en pleno centro de la ciudad; además el desuso incrementa el ritmo de deterioro del edificio", ha informado el Ayuntamiento.

El informe concluye que la intervención sobre el antiguo cine Alcázar permitirá que la manzana en la que se incluye supere el carácter de "manzana inacabada y parcialmente degradada", que tiene en la actualidad.

INCREMENTO DE EDIFICABILIDAD

Lo que se ha aprobado inicialmente es ese aumento de edificabilidad en 922 m2, configurando el espacio total como planta baja +2 alturas y sótano; ese cambio se consigue sin pasar de los 12 metros de altura de la actual construcción, tan sólo reorganizando las alturas interiores del edificio (dejándolas todas ellas a 2,90 m). Un 10 por ciento del incremento de edificabilidad se cederá, por deber legal, al Consistorio.

Hacia el exterior el plan previsto es mantener casi en su integridad la fachada de Sancho el Mayor, que era el primitivo acceso al frontón Perkain, y establecer un nuevo tratamiento con acristalamientos en su fachada a la calle Tudela (que según el informe es de estilo ecléctico, sin especial valor). Este 'acristalamiento configuraría escaparates a la calle a modo de galería comercial.