Comienzan en Navarra las pruebas de Selectividad, a las que se presentan 2.613 estudiantes, un 16% más que en 2010

El Coordinador De Las Pruebas De Acceso A La Universidad, Martín Larraza.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:03

La UPNA introduce un nuevo sistema de identificación de los estudiantes a través de pegatinas con un código de barras

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, a las 9.30 horas, han dado comienzo en Navarra las Pruebas de Acceso a la Universidad, a las que se presentan un total de 2.613 estudiantes, 369 más que en 2010, cifra que representa un 16 por ciento más de alumnos, derivado de la incorporación a las pruebas de jóvenes de Ciclos Formativos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Martín Larraza, que ha comparecido para informar sobre el desarrollo de los exámenes, que se prolongarán hasta el viernes, 10 de junio, y se desarrollarán de forma simultánea en los Campus de Arrosadía y Tudela en la Universidad Pública de Navarra.

Del total de alumnos matriculados, 1.539 son mujeres, lo que representa el 58,89 por ciento del total, algo más de un punto menos que el año pasado (60,1%). Los 1.074 restantes son varones (41,18%), una cifra ligeramente superior a la de la Prueba de Acceso a la Universidad de 2010. Por su parte, un total de 1.990 alumnos realizarán la prueba en castellano y, los 623 restantes, en euskera.

La gran mayoría de los estudiantes, en concreto 2.241, realizarán la fase general y la fase específica, mientras que otros 156 sólo se han matriculado para examinarse de la fase general. Además, el número de alumnos que se ha matriculado únicamente en la fase específica asciende a 216, de los que dos tercios proceden de Ciclos Formativos de FP.

Este año, por primera vez, los estudiantes que hayan finalizado un ciclo de Formación Profesional Superior podrán presentarse de forma voluntaria a la fase específica de las pruebas para subir su nota media examinándose de asignaturas relacionadas con la carrera en la que deseen matricularse.

Asimismo, como novedad de esta convocatoria, la UPNA ha introducido un nuevo sistema de identificación de los estudiantes a través un código de barras. En concreto, cada alumno ha recibido antes del inicio de las pruebas un código de barras individual que deberá ir colocando por un sistema de pegatinas en cada uno de los exámenes. Esta fórmula, según ha explicado Larraza, "redunda más en el anonimato" de los estudiantes.

Larraza ha destacado que las pruebas han comenzado "sin mayores problemas" este año y ha indicado que en esta jornada se perciben "muchos nervios" entre los estudiantes, así como "algún despiste de aula".

Las pruebas han arrancado a las 9.30 horas con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, y con el de Historia de España/Historia de la Filosofía, a las 11.45 horas. La Selectividad continúa por la tarde, a partir de las 16 horas, con el examen de Lengua Extranjera.

La mayoría de los jóvenes, según Larraza, elige la prueba de Filosofía a la de Historia, y en cuanto al idioma, el inglés es el preferido por los estudiantes. Este año, por primera vez, hay alumnos que han elegido examinarse de alemán como idioma extranjero.

MÁS DE 20.000 EXÁMENES

En total, los estudiantes realizarán durante estos tres días más de 20.000 exámenes, cuyos resultados se comunicarán el próximo miércoles, 15 de junio, a los representantes de los centros educativos navarros.

Entre 150 y 160 personas están implicadas en los tribunales de Selectividad. En total, se han constituido seis tribunales, cinco ubicados en el Campus de Arrosadía de Pamplona, y el sexto, en el Campus de Tudela.

Una vez que los exámenes hayan sido corregidos, se abrirá un periodo de reclamaciones, los días 16, 17 y 18 de junio, en los que algunos ejercicios podrán ser revisados por otro corrector. En cuanto al porcentaje de estudiantes que pasa las pruebas, Larraza ha destacado que el índice de aprobados el pasado año se sitúo en un 92 por ciento.

Por otro lado, las titulaciones de la UPNA que registran una mayor demanda de acceso, según Larraza, son Enfermería, Fisioterapia y Magisterio. Además, ha indicado que el pasado año las notas de corte para acceder a las titulaciones universitarias "subieron en aquellas que registraron más demanda" y, en este sentido, ha destacado que la fase específica es útil para sumar puntos para estas carreras en las que hay mayor competencia.

Según ha explicado, "con el nuevo sistema de puntuación, en el que la fase específica sólo suma puntos si se aprueba la fase general, se ha abierto el abanico de notas".