El comité de Newark San Andrés convoca nueve días de paro por la negociación de su pacto

Rueda De Empresa Del Comité De Empresa De Newark De Villava.
EP/ELA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 13:36

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la papelera Newark San Andrés, en Villava, está celebrando desde este lunes nueve jornadas de paros parciales para reclamar a la dirección la negociación de un nuevo pacto de empresa y la no aplicación de las condiciones previstas en el convenio nacional.

Según ha señalado el comité en rueda de prensa, la compañía ha denunciado el pacto de empresa actual, dejándolo sin efecto a 1 de enero de 2012, y ha presentado "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para dejar sin efecto también los artículos del pacto que tienen carácter indefinido".

El comité ha afirmado que, "al hacer esto, la empresa nos impone regirnos por el convenio nacional, perder todo lo conseguido en más de 20 años de lucha sindical, enterrar nuestro pacto y atarnos las manos para el futuro".

Según la parte social, la postura de la empresa se traduce en "una pérdida aproximada de unos 6.000 euros para 2012 y congelación durante muchos años, hasta que el convenio nacional alcance nuestras retribuciones".

Asimismo, advierte de que "los empleados nuevos percibirán unos 8.000 euros menos que nosotros, por lo que se generarán dobles escalas salariales". "No sólo no podemos permitir que alguien haga nuestro trabajo por mucho menos, sino que supone poner en serio riesgo nuestro puesto de trabajo. Con el abaratamiento del despido actual no dudamos de que la dirección despida a trabajadores 'caros' para poder contratar a trabajadores 'baratos", ha afirmado.

Igualmente, ha censurado que "desaparece la obligatoriedad de hacer fijo a los trabajadores de más de un año de antigüedad" y "desaparece la prohibición de usar trabajadores mediante ETT en producción".

El comité de empresa ha asegurado que ha propuesto a la dirección que "mantenga nuestras condiciones laborales actuales hasta que acordemos unas nuevas, que estamos dispuestos a empezar a negociarlas ya mismo, comprometiéndonos a agilizarlas, pero la dirección reitera que aplicará el convenio nacional a partir del 1 de enero y que no esta dispuesta a negociar un nuevo convenio".

La representación social ha afirmado que "la pérdida de todos estos derechos adquiridos supone la eliminación de todo lo conseguido en toda la historia sindical de San Andrés, pero perdemos lo más importante, la posibilidad de mantener en el futuro la negociación sobre nuestras condiciones de trabajo".

PAROS Y MOVILIZACIONES

Por ello, el comité convocó por unanimidad nueve jornadas de paros parciales entre el 12 y el 20 de diciembre, por la mañana (de 9 a 11 horas) y por la tarde (de 18 a 20). Durante estas paradas, los trabajadores se concentran frente a la empresa. El lunes 19 de diciembre a las 18.45 horas se manifestarán por las calles de Villava.

Después de Navidad, el comité analizar la situación y convocará, "si es preciso, otra asamblea para intensificar las movilizaciones".