Concentración en Pamplona para reclamar "vías legales y seguras" para las "migraciones forzosas"

Publicado 25/02/2018 13:19:48CET

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Iruñea Ciudad de Acogida se ha concentrado este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona con el lema 'No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian', con el objetivo de reivindicar "vías legales y seguras" para las "migraciones forzosas".

Iruñea Ciudad de Acogida ha censurado que el Gobierno de España "está incumpliendo sus propios compromisos" de acogida de refugiados y ha señalado que, en septiembre de 2017, terminado el plazo de reubicación europeo, únicamente había acogido a 2.716 personas, un 15,67 por ciento de las que tenía asignadas.

Ante esta situación, ha demandado al Gobierno central y a la Unión Europea que "garanticen el derecho a la libre circulación de las personas, recogido en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", y que "cumplan con la legalidad internacional en materia de asilo, haciendo una lectura amplia y generosa de la misma".

Iruñea Ciudad de Acogida también ha reclamado que se garantice el acceso a vías legales y seguras para los desplazamientos, "como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas".

Asimismo, ha exigido la adopción de "políticas y medidas urgentes de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en aplicación de la legislación internacional con especial hincapié en las necesidades de protección de las personas más vulnerables" y que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos.

También ha planteado que se trabaje "sobre las causas que provocan los desplazamientos forzosos".