El concurso de carteles de San Fermín incluye como novedad que no se haga público el autor de la obra durante el proceso

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 12:22

Los carteles se pueden presentar del 1 al 31 de marzo, deben ser obras inéditas y originales, y no pueden haber sido finalistas antes

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Navarra de este viernes publica las bases para el concurso de carteles de San Fermín 2011 que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. La principal novedad es que no podrá hacerse pública la autoría de las obras presentadas en ningún momento del concurso para no romper la imparcialidad tanto del jurado en su selección de finalistas como de los ciudadanos en la votación final.

Por lo demás, el concurso mantiene las mismas normas que en años anteriores. El plazo de admisión de los trabajos comienza el 1 de marzo y finaliza el 31. El formato del cartel será de 100 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho y en él deberá incluirse el texto 'Pamplona/Iruña. San Fermín 2011. 6 al 14 de julio /Uztailaren 6tik 14ra'.

Al concurso podrán presentarse, con una sola obra, original e inédita y con técnica libre, autores tanto nacionales como internacionales. No se podrán participar obras finalistas de ediciones anteriores. Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y su posible exposición posterior.

Los carteles se presentarán sin firma del autor y bajo un lema que se escribirá en la parte posterior de la obra. Junto al cartel se entregará un sobre cerrado. En su exterior figurará el mismo lema que en el trabajo y en el interior se incluirán los datos personales del autor, un contacto, un breve currículum profesional y una declaración firmada en la que el artista indicará que la obra presentada es original e inédita.

Los autores interesados deberán presentar sus obras de lunes a sábado, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en la Oficina de la Ciudadela. Un año más, el premio para el ganador del cartel está dotado con 4.500 euros. Para el concurso de 2010 se presentaron 506 carteles.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El jurado estará presidido por la concejal delegada de Cultura y contará como vocales con un edil de cada partido político con representación en el Ayuntamiento, tres profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas, la directora del Área de Cultura y el técnico de Artes Plásticas del Consistorio.

Será ese jurado el que procederá a la selección de los ocho carteles finalistas entre todas las obras presentadas. Tras esa decisión se abrirá un período de participación ciudadana, de al menos diez días, mediante votación individual y por medios habilitados para ello, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio. El año pasado votaron 8.633 ciudadanos a través de la web municipal, www.pamplona.es, presencialmente en la red Civivox o llamando al 010.

Con la obra ganadora, las finalistas y las seleccionadas por el jurado, el Ayuntamiento realizará una exposición que se inaugurará días antes del inicio de las fiestas de San Fermín y que permanecerá abierta hasta que concluyan.

PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO

El ganador del premio deberá suscribir con el Ayuntamiento de Pamplona un contrato de compraventa en el que, a cambio del importe del premio, otorgará al Consistorio la propiedad del cartel, adquiriendo en exclusiva todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra ganadora, así como el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Las bases recogen expresamente la emisión y transmisión 'on-line' de las obras y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas, tipo internet.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de insertar el escudo de la ciudad en el cartel anunciador de las fiestas, de modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original y de variar el emplazamiento en del mismo en la composición definitiva del cartel premiado.