El consejero Catalán aboga por "intensificar y fortalecer" la colaboración con La Rioja

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 21:34


PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz, mantuvieron hoy una primera toma de contacto en Logroño de cara a intensificar las relaciones entre los ejecutivos de ambas comunidades para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos de ambos territorios.

El encuentro de trabajo sirvió para poner de manifiesto el interés de ambos gobiernos en que la cooperación y el entendimiento entre autonomías y administraciones públicas "sean los principios que presiden las relaciones, máxime en un momento como el actual, en el que todos debemos cooperar para superar las dificultades y trabajar para mantener el progreso y el bienestar de los ciudadanos", informó el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, ambos dirigentes apostaron por impulsar el valle medio del Ebro, que comparten tanto Navarra como La Rioja, para que se convierta en un eje de desarrollo económico, social, industrial y turístico.

Para ello, manifestaron la importancia de dotarse de buenas y modernas vías de comunicación que conecten a Navarra con La Rioja y estas comunidades con el resto de España.

En este punto, el consejero Catalán afirmó que "Navarra está haciendo en los últimos años sus deberes", refiriéndose al término en 2007 de la Autovía del Camino hasta el límite con La Rioja, al tramo navarro de la Autovía del Ebro y a los trabajos de mejora de la NA-134 (Eje del Ebro).

No obstante, ambos dirigentes recordarono que "quedan pendientes importantes asuntos que son competencia del Gobierno central y que resultan básicos para el desarrollo de Navarra y La Rioja".

Catalán hizo alusión a las obras de conexión de la Autovía del Camino con Logroño, cuyo convenio se firmó el 12 de enero de 2009, aunque está pendiente de ejecución; la autovía Madrid-Soria-Tudela; la transformación de la N-232 en la Autovía del Ebro; y la llegada del Tren de Alta Velocidad, con el desarrollo del corredor cantábrico-mediterráneo. "Proyectos todos ellos vitales para el progreso de ambas comunidades", según indicó.

En la reunión se abordó, además, la posibilidad de establecer una relación de colaboración estable que favorezca la ampliación de acuerdos de cooperación ya existentes en áreas como la atención sanitaria, las emergencias o las infraestructuras.

Asimismo, Catalán trasladó la voluntad expresada por el Parlamento de Navarra de llegar a acuerdos con La Rioja y el resto de comunidades colindantes para que los canales autonómicos de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Navarra se puedan sintonizar en éstas y viceversa.

El encuentro, al que también asistieron la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren, y la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia de La Rioja, Carmen Gómez, se enmarca dentro del objetivo del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de intensificar y fortalecer la colaboración con las comunidades limítrofes.

-. Firma: AAMA .-