Convocadas las ayudas municipales para rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches en 2011

Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 12:53

En 2010 la Oficina municipal de Rehabilitación de Vivienda tramitó 1.708 expedientes con una inversión de 51 millones de euros

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ya está abierta la convocatoria de ayudas, en régimen de evaluación individualizada, destinadas, principalmente, a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y I y II Ensanche de Pamplona, además de otras actuaciones como rehabilitación de fachadas en edificios de mas de 50 años, la promoción y construcción de aparcamientos en el Casco Antiguo y la iluminación ornamental de fachadas catalogadas para el año 2011. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre.

La convocatoria recoge tres tipos de dotaciones económicas destinadas a las ayudas para rehabilitación de edificios en las áreas de rehabilitación preferente de la ciudad, con un presupuesto de 1,4 millones de euros destinados a la rehabilitación de inmuebles; 30.000 euros para subvencionar las rentas por realojos en viviendas municipales del Casco Antiguo; y 80.000 euros destinados a préstamos a propietarios usuarios sin recursos económicos. Las bases de esta convocatoria se publicaron en el BON número 45, de 7 de marzo.

Las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de edificios y viviendas suponen una forma de intervención indirecta por parte de las administraciones que fomentan, mediante subvenciones, que las comunidades de vecinos y los propietarios inviertan en sus inmuebles. De esta forma el Consistorio colabora con en el objetivo de renovar el parque de viviendas de la ciudad y de recuperar el tejido social de los barrios.

El Ayuntamiento de Pamplona es entidad colaboradora del Gobierno de Navarra en las labores de tramitación de ayudas a la rehabilitación en el ámbito de la ciudad de Pamplona a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas.

EXPEDIENTE DE REHABILITACIÓN PROTEGIDA

Pueden solicitar las subvenciones y/o préstamos las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que reúnan los requisitos generales y que no estén incursas en ninguna de las causas de prohibición establecidas en la Ordenanza reguladora de las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios, que data de 2007.

Además todas las solicitudes de ayuda deberán contar con la calificación del expediente como de rehabilitación protegida. Cada tipo de ayuda que se solicite, ya sea para rehabilitación de edificios, para realojos municipal o para préstamos a propietarios usuarios sin recursos, tiene unos requisitos que se detallan en los diferentes títulos y artículos de la ordenanza de 2007.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.709 EXPEDIENTES EN 2010

En 2010 la Oficina de Rehabilitación de Vivienda (ORV) tramitó 1.709 expedientes entre ayudas de rehabilitación y ayudas para reformas interiores de acabados de viviendas. Estos expedientes supusieron una inversión total de 51 millones de euros, de los que 37 millones se destinaron a obras de rehabilitación en toda la ciudad y 14 para obras de mejora de acabados en interiores de viviendas.

Del total de expedientes, 777 fueron destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas. De ellos 251 pertenecían a obras de rehabilitación en viviendas y edificios en las dos áreas de rehabilitación preferentes de la ciudad, Casco Antiguo y Ensanches; y 526 a trabajos en el resto de la ciudad, relacionados con la renovación de cubiertas, adecuación a habitabilidad de viviendas, fachadas, mejora de la accesibilidad o incremento de la eficiencia energética.

Los demás expedientes tramitados, 932, estuvieron vinculados a las ayudas extraordinarias de la Ley foral de medidas urgentes para arreglo y sustitución de acabados en interior de las viviendas (baños, cocinas, carpinterías...). De ellas 139 fueron intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Preferente y 793 en el resto de la ciudad. De estas últimas los barrios en los que se produjeron más solicitudes fueron Iturrama, con 166 expedientes, y San Juan, con 141.

En total, el pasado año hubo 4.583 viviendas en la ciudad que mejoraron su nivel de habitabilidad gracias a actuaciones de rehabilitación ordinaria (bien en la propia vivienda, bien en partes comunes) o a las ayudas extraordinarias para acabados interiores. Un 32% de esos pisos estaban situados en Casco Antiguo y Ensanches. La mayor parte del total de viviendas, 3.051 de 177 inmuebles, reformaron las zonas comunes del edificio, sobre todo instalando ascensores; el resto de solicitudes, 1.532 viviendas, fueron solicitadas a título individual.