Cultura pone en marcha un nuevo programa cultural que llevará más de 40 actividades a otras tantas pequeñas localidades

Presentación del programa cultural '400/1.000'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 16:23

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un nuevo programa cultural llamado '400/1.000', que llevará más de cuarenta actividades a otras tantas pequeñas localidades de entre 400 y 1.000 habitantes.

El programa cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, se celebrará todos los viernes, sábados y domingos, del 3 al 25 de junio, y ofrecerá actividades del entorno de las artes escénicas -teatro, jazz, folk, pop, danza tradicional, música coral, música de cámara y circo-, así como propuestas de artes plásticas y talleres para trabajar aspectos como el libro y las ilustraciones.

El director general de Cultura del Gobierno foral, Fernando Pérez, ha presentado este miércoles el programa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Servicio de Comunicación, Dorí López Jurío; la artista plástica, Leyre Urbeltz, el músico Iñaki Rodríguez y representantes de los ayuntamientos.

Este programa, ha destacado, "nace con la vocación de resolver el difícil acceso a la cultura de numerosas localidades navarras de pequeña población y limitados recursos". Los espectáculos serán gratuitos y se celebrarán en todo tipo de escenarios, desde frontones a centros cívicos, bibliotecas, locales juveniles, plazas, cines municipales, anfiteatro y casa de cultura. Todos los artistas y grupos participantes contratados por la Dirección General de Cultura tienen su domicilio social y fiscal en Navarra.

Para su programación se ha invitado a participar a todos los ayuntamientos de Navarra que cumplían la condición de tener en su censo entre 400 y 1.000 habitantes. No obstante, los municipios compuestos debían tener al menos 400 habitantes censados en alguna de las localidades que lo integran, una circunstancia que no siempre se producía.

Todos los que sí cumplieron con el requisito poblacional y desearon participar han podido hacerlo, pudiendo seleccionar, además, el tipo de actividad cultural que preferían, han explicado desde el Ejecutivo. La Dirección General de Cultura ha respondido a estas preferencias y ha logrado también "un importante equilibrio geográfico en la oferta de actividades, tal y como era su objetivo".

Así, el programa visitará, finalmente, las localidades de Abárzuza, Aibar, Aizoain, Añorbe, Arantxa, Barásoain, Berbinzana, Berrioplano, Berriosuso, Cirauqui, Cordovilla, Dicastillo, Donamaría, Etxalar, Etxauri, Garínoain, Goizueta, Igantzi, Ituren, Isaba, Mañeru, Mélida, Monreal, Obanos, Ochagavía, Olaz, Ororbia, Oteiza, Pitillas, Rada, Roncal, San Martín de Unx, Santacara, Sunbilla, Tiebas, Uharte Arakil, Urdiain y Zubiri.