Declarada nula la convocatoria de 101 plazas de la Policía Foral de 2009

Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 14:05

CCOO gana el recurso planteado contra la convocatoria de traslado de puestos de la Policía Foral

PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha declarado nula la convocatoria de 101 plazas de empleo de la Policía Foral de 2009 ante un recurso presentado por CCOO a instancias de la Comisión de Personal. El recurso se ha presentado por considerar que las plazas eran una 'libre designación' encubierta, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón a CCOO en el recurso planteado contra la convocatoria de traslado de puestos de trabajo de la Policía Foral en el 2009, declarando nula dicha convocatoria. El recurso fue presentado por CCOO a instancia de la Comisión de Personal de la Policía Foral al entender que el procedimiento elegido por la Administración para asignar las plazas a través de una convocatoria específica "en lugar de una ordinaria suponía realmente una 'libre designación' encubierta".

Ahora, ha expuesto el sindicato, el fallo crea un problema en la Administración Foral, "ya que presupone que esas plazas están ocupadas ilegalmente".

Según la sentencia, se vulneran en definitiva los principios de mérito y capacidad y antigüedad, puesto que se utiliza el concurso específico para cubrir el número de plazas sacadas a convocatoria, cuando se está sustituyendo la modalidad de acceso de anteriores convocatorias, que era por concurso ordinario, por el concurso específico citado, que, según la sentencia "tiene dos fases y la segunda fase se caracteriza porque conlleva una entrevista, lo que, evidentemente, proyecta un grado de inseguridad jurídica e indefensión a los funcionarios de policía que, lógicamente, no pueden hacer previsiones a largo plazo con respecto a su carrera administrativa".

Para ser legal, ha informado el sindicato, la convocatoria de traslado de puestos debería haberse notificado, especificando todos los requisitos, en la plantilla orgánica, que es donde se recoge la relación de puestos de trabajo de Policía Foral. "Sin embargo, en la plantilla no se indicaba el sistema de acceso, incumplimiento por tanto el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo", ha dicho.

En las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo por concurso específico, como en este caso, es obligatorio que figure en sus bases los siguientes datos: denominación, localización y categoría del puesto; requisitos exigidos para su desempeño (de acuerdo con lo que determine la plantilla orgánica); los méritos que se han de valorar y baremo de acuerdo con el que se ha de puntuar, para los puestos sometidos a concurso específico; el sistema de provisión de cada puesto; la previsión de memorias, entrevistas y pruebas que sea necesario superar (si procede); composición del tribunal calificador; recursos procedentes contra las convocatorias, sus bases y los actos de aplicación de la norma, y modelo de solicitud.

Sin embargo, CCOO dice que en la convocatoria de traslado de puestos de Policía Foral de 2009 no se publicó la relación de vacantes el primer trimestre en los términos establecidos en el Reglamento y no se especificó el número de vacantes y el sistema de provisión, "siendo concurso el sistema ordinario por antigüedad y contrariando las otras convocatorias, tal y como establece la sentencia número 000288/2011 que da la razón a CCOO".

El sindicato ha criticado que se produzcan "este tipo de arbitrariedades" en puestos de trabajo a los que tiene derecho toda la plantilla que cumpla los requisitos de las convocatorias y ha censurado que "la Administración asigne puestos de forma ilegal y encubierta y espera que ahora, después de esta sentencia, tome medidas justas para solucionar el problema".