El Defensor dice que los vascoparlantes no tienen "igualdad de condiciones" para trámites electrónicos con el Gobierno

El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
EP/DEFENSOR
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 12:05

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha afirmado que "los ciudadanos que desean relacionarse en euskera con la Administración foral en procedimientos administrativos electrónicos o servicios on line no pueden hacerlo en igualdad de condiciones que los ciudadanos que deseen relacionarse en castellano".

El Defensor del Pueblo, que ha presentado un informe al respecto en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, ha explicado que, aunque existen dos ediciones separadas del portal de servicios web del Gobierno de Navarra, una en castellano y otra en euskera, la información facilitada "no se corresponde en extensión y profundidad con la facilitada en castellano, siendo menor la del euskera".

Javier Enériz ha añadido que "los procedimientos administrativos electrónicos que oferta la Administración de la Comunidad foral aparecen, prácticamente en su totalidad, solo en castellano".

No obstante, ha precisado que "en determinadas informaciones generales se observa la publicación de la misma información y al mismo tiempo en castellano que en euskera, dándose así cumplimiento a la ley".

Una vez presentadas estas conclusiones, el Defensor del Pueblo ha recordado "el deber de la Administración de la Comunidad foral de Navarra de hacer efectivo el derecho que legalmente tienen reconocido los ciudadanos a dirigirse en euskera en sus relaciones con esta en procedimientos administrativos electrónicos, en igualdad de condiciones que en castellano".

Asimismo, recuerda "el deber de la Administración de la Comunidad foral de Navarra de hacer efectivo el derecho que legalmente tienen reconocido los ciudadanos de la zona vascófona de Navarra, además de dirigirse, a ser atendidos en euskera en sus relaciones con esta, en los procedimientos administrativos electrónicos, cuando así elijan esta lengua para relacionarse".

Así, el Defensor del Pueblo ha sugerido que "se complete la información disponible en euskera en el portal web del Gobierno de Navarra, de modo que las versiones en castellano y en euskera sean progresivamente coincidentes".

Igualmente, plantea que los trámites on line que la Administración y sus organismos públicos ofrecen en la sección de Servicios del portal web a todos los ciudadanos en castellano "estén disponibles también y de igual modo en euskera". En concreto, sugiere que comience por la adaptación al euskera de los servicios de mayor demanda o que menor dificultad tengan.

Estás son algunas de las consideraciones que presenta el informe del Defensor del Pueblo, que ha sido elaborado a petición del Parlamento de Navarra, tras una iniciativa impulsada por Nafarroa Bai.

EL 27,24% DE PÁGINAS EN EUSKERA

Para realizar este trabajo, el Defensor solicitó determinada información al Gobierno de Navarra y, tras analizarla, concluyó que el porcentaje de páginas en euskera con que cuenta el portal web respecto a las páginas en castellano, sin computar las que corresponden al Boletín Oficial de Navarra, es del 27,24 por ciento.

Igualmente, recoge que las fichas del catálogo de servicios del portal, en lo que se refiere a servicios abiertos a los ciudadanos, están disponibles en euskera en un 2,69 por ciento respecto a los disponibles en castellano.

Además, según Enériz, los trámites on line realizados por los ciudadanos con los distintos departamentos y unidades del Gobierno de Navarra en el año 2009 representan el 0,29 por ciento de los realizados en castellano y en 2010 el 0,11 por ciento.

16 QUEJAS EN TRES AÑOS

En cuanto a las quejas presentadas en la oficina del Defensor en los años 2009, 2010 y en los ochos primeros meses de 2011, el número ha sido de 16. Todas las quejas, a excepción de dos, han sido presentadas por la fundación Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia, que recoge a su vez quejas de ciudadanos, ha dicho Enériz.

Estas quejas han versado sobre la página web del Gobierno de Navarra en relación con el bilingüismo, en concreto, sobre la ausencia de información completa en la versión web en euskera, así como sobre la imposibilidad de realizar algún trámite de la Administración electrónica en dicha versión.