Detenidas 8 personas en una operación antidroga

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:07

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 24 y los 46 años, han ingresado en prisión y otra mujer de 21 años ha quedado en libertad con cargos por un delito de tráfico de drogas en Pamplona. Estas detenciones se enmarcan dentro de una operación contra el tráfico de cocaína llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Investigación Criminal de la Policía Foral y que se inició en octubre de 2009.

Todos los detenidos en la operación eran naturales de la República Dominicana y residían o habían residido en la capital navarra y contaban con distintos grados de responsabilidad en un sistema de envío y venta de la droga, desde Barcelona hasta Pamplona, por medio de intermediarios y a través de autobuses de línea.

En total, los agentes se han incautado de 585 gramos de cocaína, una báscula de precisión, una prensa para elaborar 'pilas' de cocaína, seis teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, un disco duro y una memoria USB, 475 euros y diversa documentación relacionada con el tráfico de droga.

Según informó el Gobierno en un comunicado, en esta operación se ha desmantelado un pequeño laboratorio para tratar la droga, algo que no suele ser habitual encontrar en este tipo de organizaciones en Navarra.

El proveedor de la droga, J.R.A., de 25 años y vecino de Esplugues de Llobregat (Barcelona) suministraba la droga a V.E.G.S., de 39 años y residente en Pamplona. Esta persona presuntamente se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, cocaína en concreto, que entregaba en forma de 'pilas' a varias personas que luego la distribuían por la capital navarra y su comarca. Para ello realizaba viajes a Pamplona en los cuales contactaba con varias personas naturales de la República Dominicana.

La Policía Foral conoció en octubre de 2009 que V.E.G.S., de 39 años y vecino de Pamplona, se dedicaba a la distribución de droga a mediana escala. A raíz de una investigación la Policía Foral detuvo el pasado viernes, 15 de enero, a siete de los ocho detenidos en la operación.

Este día, la Policía Foral detectó un viaje desde Barcelona a Pamplona en autobús de línea, en el que probablemente viajase droga. Por ello se organizó un dispositivo de vigilancia en la estación de autobuses de Pamplona en el que se detuvo a J.R.A., de 25 años, que portaba en una maleta dos paquetes con un peso de 157 gramos de sustancia blanca que da positivo a la cocaína en el análisis; a C.G.H.H., de 31 años y vecino de Esplugues de Llobregat (Barcelona); E.J.S.S., de 28 años y vecino de Barcelona, que llevaba en su poder una bolsa de deporte de color negra con tres paquetes con un peso de 412 gramos y que dan positivos a la cocaína en el análisis. Este detenido contaba con antecedentes relacionados con una agresión sexual en 2008.

Además, el mismo día 15 de enero, la Policía Foral arrestó a K.S.G., de 32 años y vecino de Pamplona, al cual en su coche le descubrió un gramo de sustancia pulvurenta blanca.

Asimismo, tras una solicitud al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y en presencia del secretario judicial, la Policía Foral procedió a la entrada y registro en el domicilio habitual de los detenidos F.C.V., de 46 años y D.P.F., de 24 años (sobre la que pesa un expediente de expulsión), localizado en Pamplona, en la que se incautó de recortes de plástico y de dos bolsitas de sustancia pulverulenta de color blanco de un peso total de 15 gramos.

Con posterioridad se detuvo a R.A.V.G., mujer de 21 años, a la que se le incautó una pequeña cantidad de sustancia pulvurenta blanca.

Por último, el mismo día 15 se procedió al registro del domicilio de V.E.G.S., de 39 años, en Pamplona en el que se incautó un pequeño laboratorio formado por una prensa para la confección de cilindros de cocaína, una balanza de precisión y utensilios para la manipulación de la droga. Fue finalmente detenido el 18 de enero en Pamplona.

MODUS OPERANDI DE LOS DETENIDOS

Según informó el Gobierno, V.E.G.S., de 39 años, hacía de correo de J.R.A., de 25 años, y posteriormente cuando se lo mandaba J.R.A. pasaba por las casas en las que había distribuido la droga para recaudar el dinero. J.R.A. también tenía como 'clientes' en la capital navarra a otros compatriotas dominicanos, como F.C.V., de 46 años, que contaba con un antecedente en 2008 por un delito contra la salud pública y K. S.G., de 32 años.

Para traer la droga desde Barcelona a Pamplona, J.R.A. utilizaba a otras personas, las cuales hacían de correos, y transportaban la droga desde Barcelona a Pamplona para entregársela a V.E.G.S. o directamente a sus clientes.

Las personas encargadas de traer la droga a Pamplona lo hacían en autobús de línea y viajaban en el mismo vehículo, pero sin relacionarse entre ellos durante el viaje. De las dos personas que viajaban, una siempre era un varón de nacionalidad Dominicana, identificado como C.G.H.H., de 31 años, vecino de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La segunda persona que le acompañaba a Pamplona no solía se siempre la misma, sino que J.R.A. se servía de personas con necesidades económicas a los que captaba para que hiciesen el transporte material de la droga, pagándole por dicho servicio y que era vigilado directamente por C.G.H.H. que así no asumía riesgos directos por el transporte de droga al ser un tercero quien la portaba físicamente.

Él se encargaba de la distribución de la droga a sus clientes, así como la recaudación del dinero a éstos aunque en ocasiones era el propio J.R.A. quien asumía esas funciones. Cuando ambos se encontraban fuera de Pamplona, delegaban la distribución de droga y recaudación de los beneficios en terceras personas de confianza como V.E.G.S.

En ocasiones J.R.A se valía de mujeres unidas sentimentalmente a los investigados para realizar estas tareas y para manipular la droga. Este era el caso de su propia compañera sentimental R.A.V.G., de 21 años, que supuestamente acudía a las casas de los 'clientes' a recoger dinero. También está implicada otra mujer de nacionalidad dominicana llamada D.P.F., de 24 años, que convivía con F.C.V., de 46 años, y que en ocasiones se encarga de manipular la droga.