Reaniman en la calle a una persona con parada cardiorrespiratoria en Pamplona

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 15:58

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres y dos agentes de la Policía Municipal lograron este martes reanimar a una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria en plena calle en el barrio de Iturrama, en Pamplona.

Los hechos tuvieron lugar en torno a la una del mediodía en las inmediaciones de las calles Abejeras y Padre Barace. El hombre atendido, de 83 años de edad y vecino de una calle cercana, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

A las 12.55 horas del pasado martes la Policía Municipal recibió una llamada telefónica en la que se informaba de que un hombre se encontraba caído en la acera sin responder a ningún estímulo. Rápidamente acudió al lugar un vehículo patrulla, que al llegar comprobó cómo dos mujeres, de 66 y 55 años, estaban atendiendo al hombre caído realizándole la reanimación cardiopulmonar. Los agentes tomaron el relevo y entre los cuatro consiguieron devolverle el pulso.

Durante varios minutos continuaron realizando las maniobras de reanimación hasta que una ambulancia de los servicios sanitarios pudo evacuarle al Complejo Hospitalario de Navarra. Debido a la urgencia de la evacuación, agentes de la Policía Municipal facilitaron el paso en diversos cruces de la ciudad para facilitar la inmediatez del traslado. La Policía Municipal trasladó también al Complejo Hospitalario de Navarra a la mujer del hombre reanimado para que pudiera acompañar a su marido.

Además, desde la Policía Municipal se ha querido enviar un mensaje de agradecimiento público a las dos mujeres que participaron en la reanimación de la víctima y a los dos agentes que colaboraron activamente en las maniobras cardiopulmonares. Desde SOS Navarra también se ha felicitado a las personas que participaron en esa reanimación, sin las que podría haberse llegado a un "desenlace fatal", según ha informado la Policía Municipal en comunicado de prensa.

En este tipo de situaciones "una rápida actuación hace que las posibilidades de recuperación sean mayores y, también, que las posibles secuelas se minimicen". Por ello, desde Policía Municipal se anima a toda la ciudadanía a informar lo antes posible de cualquier situación de urgencia que suceda en la vía pública.