La economía social crece en Navarra en empleo, facturación y exportación en 2010

Luis María Gallo y Antonio Martínez de Bujanda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:53

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de economía social de Navarra registraron en 2010 un incremento de empleo, facturación, capital social y exportación respecto al ejercicio anterior, según datos obtenidos por la Asociación de Empresas Laborales (ANEL) de entre sus asociadas.

Además, se produjo un aumento del número de empresas constituidas según este modelo de empresa en el que el capital pertenece de forma mayoritaria a sus socios-trabajadores.

Estos datos han sido presentados por Luis María Gallo, presidente de ANEL, y Antonio Martínez de Bujanda, gerente, en la rueda de prensa de presentación de la 29ª Asamblea de la asociación que se celebra este viernes 1 de abril en el Palacio de Zuasti.

En 2010 el repunte en la facturación de las empresas asociadas a ANEL alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 332 millones de 2009. Son aquellas empresas orientadas a la exportación, que se ha incrementado un 25 por ciento respecto a 2009, las que están logrando un mejoría más notable.

Se mantiene el número de empresas que exportan, 22 en total, pero aumenta el volumen, ya que han pasado en 2009 de exportar 85 millones de euros a 107 millones en 2010.

Antonio Martínez de Bujanda ha abogado por que este esfuerzo de internacionalización sea también asumido por las empresas de servicios y las pymes de menor tamaño, ya que ahora está "muy vinculado a la empresa industrial".

En 2010, un total de 67 grupos de personas pidieron información a ANEL sobre posibles proyectos de empresa, y de ellas 22, emprendedores lograron su objetivo. Estas nuevas empresas crearon un total de 97 nuevos empleos. Asimismo, 15 fueron atendidas para posibles reconversiones y transformaciones por su situación de crisis, de las cuales 4 ya han concluido el proceso.

El incremento neto de empleos en el último año fue de 253, con un total de 9.707 empleos en Sociedades Laborales y Cooperativas de Navarra.

También el capital social de las empresas asociadas experimentó un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior, manteniendo el esfuerzo de capitalización de las empresas de economía social. Las inversiones también crecieron ligeramente hasta alcanzar los 18 millones de euros, después de dos años de descenso desde el mayor pico de inversión que tuvo lugar en 2007, cuando se llegó a los 32 millones de euros.

"CAMBIO DE TENDENCIA"

El presidente de ANEL, Luis María Gallo, ha explicado que, aunque en 2010 "no se han registrado crecimientos espectaculares, sí son positivos en función del periodo, estamos soportando una crisis que está todavía anclada y no termina de remontar". "Dentro de nuestras empresas, sin embargo, se va marcando un cierto cambio de tendencia", ha valorado.

Antonio Martínez de Bujanda ha indicado que ANEL está trabajando para fomentar la cooperación empresarial con del fin superar la "atomización" del tejido empresarial "que lo hace más frágil" y así poder acceder a proyectos innovadores y mercados más amplios. "La cooperación es una de las grandes oportunidades de la economía social, porque se adapta muy bien a sus valores", ha explicado. De hecho el 50 por ciento de las empresas asociadas a ANEL se han mostrado interesadas por trabajar en este sentido.

También ha indicado que es importante que las empresas "miren más allá del corto plazo a través de la planificación estratégica". Además, ha apuntado que es necesario que potencien la "gran ventaja" competitiva que ofrece la economía social, la mayor flexibilidad, "ya que el hecho de que los trabajadores sean socios posibilita una mayor autoregulación". "Las decisiones se toman de forma participativa, lo que permite adaptarse mejor a los cambios, debiendo mantener el equilibrio entre los social y lo empresarial", ha señalado.