Edurne Eguino defiende "un proyecto transformador y de izquierdas" para "darle la vuelta" a Pamplona

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:35

La candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de la capital navarra apuesta por una mayor "participación ciudadana"

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que el objetivo de la coalición para la capital navarra es elaborar "un proyecto transformador y de izquierdas para darle la vuelta a la ciudad desde la honestidad, siendo fieles a los principios de equidad y justicia social".

Eguino, quien ha comparecido en rueda de prensa con la número 2 de la lista de la coalición de IUN y Batzarre a la Alcaldía de Pamplona, Pilar Gastón, ha expuesto las líneas generales de su proyecto para la ciudad, que incide, entre otros temas, en la austeridad en las grandes inversiones, los servicios sociales, y la democracia participativa.

Así, Eguino ha apostado por "la lucha contra la corrupción y la transparencia en la toma de decisiones" en la ciudad, así como por "una mayor inversión en servicios sociales, apostando claramente por los servicios públicos".

Además, la candidata ha defendido "la participación ciudadana, el laicismo, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, la integración de las diferentes culturas y lenguas, y la promoción de la salud".

"Queremos una administración pública que luche contra la corrupción, gestionando sus recursos de forma honesta, transparente y eficiente, sin proyectos faraónicos ni gastos de dos millones de euros al año en protocolo y propaganda, como tiene Barcina", ha afirmado.

Por otro lado, ha abogado por "una administración capaz de mejorar las condiciones socioecómicas de las personas más débiles, invirtiendo más en servicios sociales y creación de empleo, en lugar de recortar presupuestos, privatizar servicios, y racanear subvenciones a los colectivos que más trabajan por los más desfavorecidos".

Por otro lado, su programa presta especial atención a "la democracia participativa en todos los niveles, con presupuestos participativos para todos los barrios". En esta línea, Eguino también ha abogado por "consultas populares sobre los grandes proyectos, como Salesianos, Aranzadi, o el Museo de los Sanfermines, sin imposiciones ni cesiones a los intereses privados".

"Queremos conseguir una ciudad donde se pueda vivir y convivir, y olvidarnos del sectarismo y autoritarismo tan vergonzante que ha practicado UPN", ha concluido.

"UN CENTRO VIVO Y COHESIONADO"

Por su parte, Pilar Gastón ha señalado que Izquierda-Ezkerra trabajará por conseguir un centro de Pamplona "vivo y cohesionado, en lugar del vacío y gris que ha dejado de herencia Barcina".

Además, ha manifestado su compromiso por "contaminar menos, promoviendo el transporte colectivo, las rutas peatonales y carriles bici bien diseñados y conectados, que no enfrenten al ciclista con el peatón".

Por otro lado, Gastón ha expuesto que la coalición quiere "promover una Policía Municipal democrática, a partir del nombramiento de unos mandos que garanticen una forma de actuar escrupulosamente democrática y justa con todos ciudadanos".

En materia de juventud, ha apostado por "generar oportunidades para este colectivo, con el aumento de dotaciones, como escuelas infantiles públicas hasta cubrir la demanda actual, ludotecas, y espacios para jóvenes donde puedan crear y mostrar sus obras a plena luz, lejos del ostra ostracismo y la invisibilidad a la que les condena Barcina".