EHNE celebra un mercado agrario y presenta un grupo de venta directa

Mercado Agrario De EHNE.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 14:29

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato agrario EHNE ha celebrado este sábado en Pamplona su segundo mercado agrario, en el que además de mostrar sus productos a los ciudadanos, ha presentado un nuevo grupo de consumo, Bizilur, una nueva forma de mercado basada en la venta directa del agricultor o ganadero al consumidor y que se dirige a los vecinos de Pamplona.

   Se trata del segundo mercado agrario de EHNE, que se ha desarrollado en el paseo de Sarasate de 10 a 14 horas con una veintena de puestos de alimentos como carne de vacuno, queso, miel, aceite, verduras, cino, jabón, etc. La oferta del mercado se ha completado con un taller de elaboración de quesos y paseos en carreta.

   Además, el mercado ha acogido un punto de información sobre Bizilur, que se pondrá en marcha el 21 de febrero. Mediante esta iniciativa, los productores se proponen vender sus productos de forma directa, sin intermediarios, a los consumidores de Pamplona.

   EHNE ya cuenta con un grupo de consumo en Estella, donde unas cien familias compran todas las semanas directamente a los agricultores y ganaderos una cesta con varios productos. Tras esta experiencia, el sindicato lanza Bizilur, para los consumidores de Pamplona.

   Las personas interesadas en comprar semanalmente estas cestas de productos se han podido informar en el mercado agrario que el sindicato ha instalado este sábado en Pamplona. Las cestas se podrán recoger en la sede de la Asociación de Vecinos de San Juan, en la calle Monasterio de Iranzu, 6.

   Según el sindicato, todos los agricultores involucrados en esta iniciativa trabajan con "un modelo productivo tradicional, familiar y sostenible". Asimismo, una gran parte de ellos trabaja en la agricultora ecológica.

   Este nuevo grupo de consumo y el mercado agrario se insertan en el proyecto ARCO de producción y consumo responsable, con la que EHNE quiere "hacer llegar al consumidor la importancia que tiene consumir y apoyar el producto local, tanto por el mantenimiento del empleo rural, como del medio ambiente", ha explicado Echarte.