La Ejecutiva Regional de EA en Navarra apuesta por la concurrencia de NaBai a las próximas elecciones europeas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 21:04


PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra propondrá al resto de socios de la coalición la búsqueda de fórmulas para la concurrencia de Nafarroa Bai a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán dentro de tres meses.

La dirección del partido en Nafarroa se reunió ayer y trató, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad "de articular movimientos de confluencia en el conjunto del país entre aquellos que defendemos el derecho de los pueblos a participar en la construcción europea", informó EA en un comunicado.

La Ejecutiva Regional navarra consideró "conveniente adoptar una posición común del conjunto de Nafarroa Bai para encauzar las elecciones europeas, y propiciar así que la ciudadanía navarra tengan la opción de votar a Nafarroa Bai en todos los procesos electorales, máxime en una coyuntura en la que UPN y CDN ya han anunciado que no estarán presentes con sus siglas en estas elecciones".

Además, la dirección navarra hizo una valoración de los resultados electorales en la Comunidad Autónoma Vasca, y consideró que "independientemente de los malos resultados obtenidos por EA, han sido malos resultados para el país".

A este respecto, valora que "se ha abierto la posibilidad de un gobierno presidido por Patxi López (PSE), apoyado por el Partido Popular, que limitará el progreso y el desarrollo político, social y económico de la Comunidad Autónoma Vasca".

A juicio de EA, "el voto evidencia que la realidad sociológica del país no ha cambiado, pero la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale, y la incapacidad del conjunto de las fuerzas nacionalistas vascas de diseñar estrategias inteligentes para hacer frente a esta situación trampeada y tramposa, ha propiciado que, sin variar la realidad sociológica del voto, el PSE pueda contar con una mayoría en el Parlamento de Vitoria".

A este respecto EA de Navarra opina que "no cabe sino felicitar al ganador de estas elecciones, el Partido Nacionalista Vasco, especialmente al lehendakari Ibarretxe, porque ha conseguido aglutinar la mayoría del voto en esa parte de nuestro país".

Consideró "significativo" el incremento de tres escaños de Aralar, "que ha logrado atraer a las posiciones a favor de las vías políticas a una parte del voto de la izquierda abertzale oficial", y lamentó "los malos resultados de Ezker Batua, socio en el Gobierno Vasco, que al igual que EA tendrá que abordar una reflexión".

La dirección de EA en Navarra considera que "lo que procede ahora es realizar una reflexión serena y constructiva entre los miles de militantes de EA, al objeto de analizar conjuntamente las perspectivas, los errores y los aciertos, y sobre todo las oportunidades y vías para el fortalecimiento y crecimiento de un proyecto necesario para Euskal Herria".

NAFARROA BAI "INSTRUMENTO PROPIO"

En cuanto a la estrategia política en Navarra, la dirección de EA abogó por "la apuesta firme e inequívoca por la articulación de una Nafarroa Bai plural, fuerte, equilibrada y abierta, que constituya un instrumento útil y acorde con la realidad social y política de Nafarroa, y represente esa apuesta institucional por el cambio de la mayoría progresista, abertzale y vasquista de esta comunidad".

Además, EA resaltó como "valor extra" de Nafarroa Bai "el continuo esfuerzo por la búsqueda de consenso y el intento de mejora continua en la agilidad y en la estructuración interna de NaBai". "El modelo de Nafarroa Bai que prima el bien común frente al interés particular de cada partido, y la constante voluntad de resolver las inevitables discrepancias que puedan surgir constituye la fortaleza de un proyecto basado en unos compromisos propios y para con la ciudadanía absolutamente claros respecto a los objetivos, las estrategias y a la exigencia de respeto al ámbito de decisión de Navarra", concluyó.