Enero se cierra sin ningún accidente mortal y con un descenso del 28% de la siniestralidad en carretera

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 16:24

Hace casi dos años que no se registraba un mes sin fallecidos

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer mes del año se ha cerrado sin ningún fallecido en las carreteras navarras y con un descenso de la siniestralidad del 28 por ciento, los mejores indicadores de los últimos 23 meses, según datos aportados por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. Hay que lamentar, no obstante, cinco heridos graves y 35 leves registrados en los 262 accidentes viales que han tenido lugar en enero.

Según el balance provisional del mes que acaba de cerrarse, en enero se han registrado un total de 225 accidentes en vías interurbanas dependientes del Gobierno de Navarra y 37 en vías urbanas y de otro tipo. Un total de 262 siniestros, frente a los 365 computados en el mismo período de 2010 (322 de ellos en vías interurbanas y 43 en otro tipo de carreteras y pistas).

El dato más reseñable es la ausencia de víctimas mortales a lo largo de este mes, frente a los cinco fallecidos registrados en enero de 2010. Se trata de un indicador que no se daba desde febrero de 2009, según ha informado el Gobierno.

CAMBIOS EN LA ESTADÍSTICA DE 2010

En el balance de accidentes de 2010 se ha incluido el siniestro en el que falleció la vecina de Estella desaparecida desde el pasado verano, María Ángeles Germán, cuyo vehículo fue hallado la semana pasada en una acequia próxima a la localidad de Urbiola, junto a la carretera N-111.

De acuerdo a esta revisión, el pasado ejercicio habría finalizado con 39 fallecidos en carretera, frente a los 38 de 2009. Con todo, Navarra cerró una década con notables resultados en materia de seguridad vial, ya que acumula un descenso de la siniestralidad cercano al 70 por ciento respecto al año 2000, cuando se registraron 118 fallecidos (el cálculo sobre la evolución de la siniestralidad se realiza teniendo en cuenta el aumento de población que se ha producido en este período).

La Comunidad foral, ha señalado el Gobierno, cumple así con holgura los objetivos marcados hace una década en la Carta Europea de Seguridad Vial, que planteaba la meta de reducir a la mitad la siniestralidad en carretera antes de 2010, un objetivo que la Comunidad Foral ya cumplió en 2006.