Esparza dice que la política medioambiental "se mantiene"

El consejero de Desarrollo Rural y Administración Local, José Javier Esparza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 11:57

Dice que su departamento "asumirá las funciones de la fundación", cuya desaparición responde al "contexto económico actual"

   PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha defendido que la política medioambiental del Ejecutivo foral "se mantiene en sus pilares básicos" tras el cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), por lo que ha asegurado que no va a "aceptar" que "se diga que se está descomponiendo la política medioambiental de Navarra".

   Esparza ha comparecido en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, para informar sobre "el desmonte de la política medio ambiental, la desaparición del CRANA y cómo se van a asumir las actividades y servicios que se venían desempeñando y ofertando por la fundación".

   En su intervención, el consejero ha rechazado "que se quiera plantear que estamos abandonando la política medioambiental por el cierre del CRANA", algo que ha calificado de "demagógico".

   Por contra, ha argumentado que su departamento "asumirá las funciones de la fundación, sobre todo desde la dirección general de Medio Ambiente y Agua, con 205 profesionales perfectamente cualificados para asumirlas".

   "Se va a seguir trabajando con intensidad y se van a seguir desarrollando proyectos europeos en los próximos años", ha asegurado Esparza, que también ha destacado que "Navarra va a seguir siendo un referente" en políticas medioambientales, "con fórmulas distintas, pero que nos cuesten menos".

   Preguntado por los parlamentarios por si su departamento va a poder asumir todas las funciones que realiza el CRANA, Esparza ha expuesto que las funciones "se van a integrar en la política del departamento y, a partir de ahí, se tendrá que priorizar". "Habrá cosas que ahora está haciendo el CRANA que no serán prioritarias. Todo ese trabajo es el que se está realizando y cuando esté concluido podremos hablar", ha precisado.

CAUSAS DE SU ELIMINACIÓN

   El cierre del CRANA, según ha explicado el consejero, "responde a un cumplimiento de la estabilidad presupuestaria" y también "tiene que ver con la priorización de servicios en salud, educación, o políticas sociales, en un contexto de disminución de ingresos evidente".

   Asimismo, el consejero ha añadido que la supresión de esta fundación se enmarca en "el plan de acción del Gobierno de adelgazamiento de estructuras para que la administración sea menos gravosa para el ciudadano".

   "El CRANA ha desarrollado un papel importante y ha funcionado con el impulso económico del Gobierno, pero dado el contexto económico actual, se debe hacer un esfuerzo, con el cierre de ocho fundaciones", ha señalado Esparza, que ha informado de que en 2013 la fundación se ha financiado en un 51 por ciento con fondos del Gobierno foral.

   Por otra parte, durante su intervención, el consejero ha puesto en valor "el trabajo desarrollado por el CRANA durante todos estos años", así como la labor de "sus profesionales", a quienes ha reconocido "su labor y dedicación".

   En este sentido, Esparza, que ha asegurado que la decisión de cerrar la fundación no fue "apresurada", ha apuntado que las causas que han llevado a plantear el cierre del CRANA "no tienen nada que ver con discrepancias con el trabajo" de sus profesionales. "Se trata de otro tipo de motivaciones y causas", ha añadido.

LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN, CONTRA EL CIERRE

   En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSN María Carmen Ochoa se ha posicionado en contra del cierre del CRANA, una fundación que, a su juicio, "ha dado ante Europa y España una credibilidad de las políticas medioambientales de Navarra".

   Asimismo, el representante de Bildu Víctor Rubio ha destacado que "ninguna" de las supresiones de las fundaciones "ha suscitado un rechazo tan unánime" como la del CRANA. Además, Rubio, que ha criticado que se está llevando a cabo un "desmantelamiento de la dirección de Medio Ambiente", ha planteado poner en marcha una ponencia parlamentaria sobre política medioambiental.

   En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha censurado la decisión del Ejecutivo navarro de cerrar el CRANA y ha opinado que "se va a desmantelar" la política ambiental de Navarra. "No estamos de acuerdo con la eliminación de esta fundación y tenemos la duda seria de que no han calculado el coste de suprimir el CRANA", ha agregado.

   Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha valorado que el CRANA es "un referente" y tiene "un reconocimiento social indiscutible". A su juicio, "es imposible que todo lo que está haciendo el CRANA lo va a hacer el Gobierno de Navarra".

   Desde UPN, el parlamentario Jesús Esparza ha valorado que "se mantienen los pilares básicos a pesar de no estar el CRANA" y ha destacado que "no se van a dejar de recibir fondos europeos por no existir el CRANA".

   La 'popular' Ana Beltrán ha recordado que su grupo "siempre" ha apoyado la reorganización del sector público, por lo que ha dicho que no tiene "ninguna objeción" a la decisión tomada con la fundación CRANA. En todo caso, ha preguntado al consejero cómo va a asumir el Gobierno navarro todas las funciones del CRANA.

   Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha considerado un "insulto" el hecho de "comparar el CRANA con otras fundaciones que se han extinguido, algunas de ellas que no llegaron a funcionar". Además, también ha preguntado a Esparza "cómo va a asumir" el Ejecutivo la labor de la fundación y se ha mostrado a favor de crear una ponencia "para definir una estrategia para las acciones gubernamentales sobre el cuidado del medioambiente".