Una experta de la UPNA aplica el uso de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de matemáticas en ESO

Edurne Pozueta, doctora por la UPNA.
EP/UPNA
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 11:10

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Edurne Pozueta Mendia, doctora por la Universidad Pública de Navarra, ha aplicado el uso de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. Su investigación se aplicó a estudiantes de 2º ESO de la ikastola San Fermín y demostró que "los mapas conceptuales son instrumentos eficaces como agentes de aprendizaje significativo y que en el proceso enseñanza/aprendizaje los alumnos tuvieron una evolución positiva".

Su tesis doctoral, 'Una aplicación del modelo cognitivo constructivista y de los mapas conceptuales para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria', ha sido dirigida por el catedrático del departamento de Psicología y Pedagogía Fermín González García y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude, según ha informado la UPNA en una nota.

El trabajo se desarrolló a lo largo del curso 2006-2007 con 84 alumnos y la materia en que se centró fueron las matemáticas. Como metodología, se establecieron dos grupos: 29 estudiantes formaron el grupo de control -siguieron el sistema habitual de la clase en el aprendizaje de la asignatura- y 55 alumnos formaron el grupo experimental, utilizando mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje.

Los resultados obtenidos, según explica la investigadora, ponen de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al logro de aprendizaje en los alumnos de un grupo u otro.

Además, "se aprecia claramente una evolución positiva en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, habiendo diferencias significativas entre la situación inicial y final de estos estudiantes con respecto a determinados aspectos"

En concreto, se registró un aumento del número de conceptos utilizados; disminuyó el porcentaje de proposiciones incorrectas, mejoró la identificación clara del concepto más inclusivo, aumentó el número de enlaces cruzados y se clarificaron los niveles de jerarquía y su coherencia, entre otras cuestiones.

Los mapas conceptuales se pueden utilizar para averiguar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a un tema y analizar cuál es la evolución de su aprendizaje. Son un instrumento útil para revelar el grado de aprendizaje significativo por parte del alumno o, por el contrario, para revelar si el aprendizaje ha sido más memorístico-mecánico.

Edurne Pozueta Mendia es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y doctora por la UPNA. Desde 1990 ha trabajado como profesora de matemáticas y ciencias naturales en la ikastola San Fermín, centro en el que ha desarrollado también labores de coordinación del primer ciclo de la ESO. Desde el curso 2006-07 compagina su trabajo con el de profesora asociada de la UPNA, donde imparte clases en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

De sus trabajos y artículos de investigación destaca el haber sido autora de uno de los capítulos del libro 'Concept Mapping in Mathematics: Research into Practice', editado por la prestigiosa editorial Springer.